Venezuela ha impedido la entrada al país a una delegación de parlamentarios del PP que había acudido con motivo de las elecciones presidenciales del domingo y que no tenía permiso del Gobierno que dirige a Nicolás Maduro para ejercer como observadores internacionales. Los diputados y senadores 'populares', que afirman haber ido como "invitados" por la oposición, han sido retenidos en el aeropuerto de Caracas y después deportados hacia España en otro avión, según han informado fuentes del PP y ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores este viernes por la noche. Entre los expulsados, están el europarlamentario y miembro de la cúpula del partido Esteban González Pons, la diputada Cayetana Álvarez de Toledo y el portavoz en el Congreso, Miguel Tellado.

Lo había avanzado el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que este viernes por la noche denunció que la delegación 'popular', formada por una decena de diputados, senadores y europarlamentarios, estaba "retenida" en el aeropuerto de Caracas "por el régimen de Maduro". "Exijo su liberación inmediata y que el Gobierno de España ponga los medios necesarios para tal fin"; ha apuntado al líder del PP. Acto seguido, Feijóo ha afirmado que mantienen su apoyo a la oposición venezolana, el PUD de Maria Corina Machado y el candidato presidencial Edmundo González Urrutia, "a pesar de las amenazas" de la "tiranía" del presidente del país.

Sin autorización del Gobierno venezolano

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores han explicado en declaraciones en EFE que Venezuela no había autorizado la visita de una delegación del Senado y del Grupo Parlamentario Popular como misión de observación electoral y que el PP decidió viajar motu propio. Desde el Ministerio han explicado que tanto la mesa del Senado como el Grupo Parlamentario Popular solicitaron poder acudir como misión de observación electoral a Venezuela y el departamento que dirige José Manuel Albares no vio ningún inconveniente en esta solicitud. Así que trasladó y realizó todas las gestiones ante las autoridades venezolanas para eso. Sin embargo, las autoridades venezolanas denegaron la autorización y Exteriores informó de eso tanto al Senado como al GPP, "razón por la cual todos los grupos políticos, excepto el PP, decidieron no hacer el viaje", afirman. Una vez allí, los parlamentarios populares han sido atendidos por el cónsul general de España en Caracas, que estaba esperándoles en el aeropuerto "para facilitarles lo que necesitaran", han explicado fuentes oficiales.

"Humillados y deportados", auguran un "pucherazo"

El portavoz del GPP en el Congreso, Miguel Tellado, que iba en la delegación, ha denunciado "el portazo del tirano" a los representantes públicos de un país democrático, porque "el chavismo no quiere testigos ni que la comunidad internacional tenga ojos y oídos en Venezuela" en las elecciones presidenciales de este domingo 28 de julio, sobre las cuales ha acusado Maduro de "preparar un gran pucherazo". Tellado, en un vídeo publicado en redes desde el avión de vuelta, ha dado su apoyo a Maria Corina Machado y Edmundo González para acabar con la "dictadura". Por su parte, González Pons ha afirmado en un tuit que les han "humillado y deportado", pero que han podido observar "una dictadura podrida". También acusa al expresidente del Gobierno y exlíder del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero, diplomático que ha intervenido en numerosas ocasiones como intermediario con Maduro, de "cerrar los ojos". Álvarez de Toledo, finalmente, también en un vídeo, ha tildado de argumentos "espurios y absurdos" los que ha utilizado el gobierno venezolano para deportarlos.

Ya en Barajas, acusan de complicidad al Gobierno

Hacia las 8.00 h de este sábado, la delegación de parlamentarios del PP ha llegado al aeropuerto de Barajas, Madrid, desde donde han ofrecido una comparecencia a los medios en la cual han aprovechado la situación para cargar contra el Gobierno. Los populares han tildado de "lamentable" que, a su parecer, el Ejecutivo de Pedro Sánchez "comparte el discurso de los chavistas" y "avala los argumentos de Maduro" ante la situación vivida y califican de indecente a Zapatero, quien sí es un observador internacional presente en Venezuela para las elecciones de este domingo. "Zapatero algún día tendrá que explicar, o si no el nuevo Gobierno venezolano investigar, cuáles son sus vínculos con esta dictadura tan criminal. Y advierto, si este fin de semana el Gobierno de Maduro hace algo que conduzca a lo que nadie quiere, Zapatero será directamente corresponsable", ha afirmado González Pons.

Los parlamentarios del PP ya en Barajas / EFE

Los populares han defendido que tenían "invitaciones formales" de la oposición venezolana para "acompañarlos" en las elecciones del domingo y que no iban a trabajar como observadores internacionales, dado que la legislación del país exige un reconocimiento oficial como autoridad electoral para ejercer esta tarea y ellos no tenían estos permisos. González Pons ha asegurado que habían informado de este viaje a los embajadores de ambos países, incluidos los de Venezuela en Bruselas y en Madrid. El eurodiputado ha calificado de "absurdo" el hecho de negar "a los amigos que vayan a acompañar a aquellos que quieren que ganen". Según Pons, para su expulsión las autoridades alegaron que los eurodiputados habían votado a favor de sanciones a los dirigentes chavistas. Dos miembros de ONG que esperaban y bromeaban con ellos también han sido expulsados.