Casi un mes después de que el régimen de Venezuela anunciara la detención de dos españoles, a los que se les acusaba de formar parte de una red para "desestabilizar" el país y para matar al presidente Maduro, además los acusaron de pertenecer al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Desde el inicio, tanto el Ministerio de Defensa como el CNI negaron los que dos hombres procedentes de Bilbao, José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, formaran parte del servicio secreto español. Según informa El Independiente, Venezuela creyó que se trataba de dos espías por las "llamadas que se hicieron" con el fin de confirmar las informaciones. Unas llamadas "rutinarias" cuando se produce la detención de ciudadanos españoles a otros países acusados de cargos tan graves. Los contactos que se produjeron con los responsables del ministerio de Interior y de Defensa —también con enlaces del CNI— llevaron a Venezuela a creer que los dos españoles eran espías.

Detenidos en Venezuela

Las familias de los dos hombres denunciaron que hacía 2 semanas que no tenían información de ellos antes de la detención, y explicaron el motivo de su viaje, incluso, dieron detalles de sus profesiones, y sobre todo, aclararon que no eran miembros del CNI. Desde entonces, no se tiene ninguna información de estos dos vascos. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, confirmó que la semana pasada el que el gobierno de Venezuela había confirmado la identidad y los cargos contra los dos hombres. Según anunció el mismo ministro, se están ejerciendo "la protección diplomática y consular" de los bilbaínos "para que estos dos compatriotas injustamente retenidos en Venezuela puedan volver donde siempre tendría que haber estado, que es al lado de sus familias".

Sin embargo, Albares evitó especificar qué cargos pesan sobre ellos, y afirmó que el ministerio tiene que trabajar con tranquilidad" y que los detenidos tienen "derecho a la intimidad". Además, aseguró que no tienen ninguna vinculación con "ningún organismo público español, mucho menos con el CNI". Según señala el digital, el viernes pasado Albares se reunió en Nueva York con el vicecanciller venezolano, Ránder Peña, y le exigió que España pudiera brindar acceso consular a los dos bilbaínos, así como que se comunicaran los cargos que pesan contra ellos. "Que nadie tenga duda que desde el Ministerio de Asuntos exteriores, y yo personalmente, no se escatimará ningún esfuerzo hasta que estos dos compatriotas injustamente retenidos en Venezuela estén donde siempre tenían que estar, en libertad y con sus familias," añadió Albares antes de insistir que es "inaceptable" su situación.