Los venezolanos deciden este domingo en las urnas un presidente para el mandato 2025-2021 en unas elecciones decisivas en las cuales el país latinoamericano decide si dar continuidad al 'chavismo', en el poder desde 1999, otorgando un tercer mandato al presidente Nicolás Maduro; o si, por el contrario, abre una nueva etapa de la mano de la coalición opositora de Maria Corina Machado, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), con su candidato a la Presidencia al frente: el exembajador Edmundo González Urrutia.
Los colegios electorales abren a las 6.00 h —las 10.00 h en Catalunya—, en una jornada llena de incertidumbre por el resultado y por la reacción del gobierno de Maduro en caso de perder. Las principales encuestas auguran un panorama muy ajustado y abren la posibilidad de una victoria de la oposición, de manera que González Urrutia, un liberal moderado, podría acceder a la Presidencia del país bolivariano y abrir así una nueva etapa después de 25 años. Para esta, ha prometido una mayor apertura, libre mercado y mejorar las relaciones con los Estados Unidos; así como "democratización", "reconstrucción institucional" y un camino de "reconciliación".
Bajo la supervisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), los 15.767 centros habilitados para los comicios estarán abiertos hasta las 18.00 horas —22.00 h en Catalunya—, con la posibilidad de extender el horario de cierre en aquellos lugares|sitios donde todavía haya personas a la espera para ejercer su derecho al sufragio. Están llamados a las urnas más de 21 millones de electores censados. Para resguardar la seguridad del proceso, más de 388.000 miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado están desplegados al país, que mantiene, además, un "cierre" temporal "para el desplazamiento fronterizo de personas, así como el paso de vehículos", en los accesos con los países vecinos, Colombia y el Brasil.
Entretanto, en el exterior, podrán participar 69.211 venezolanos, en un total de 104 representaciones diplomáticas y consulares del país del Caribe en el mundo, según ha informado este sábado en EFE a la presidenta de la Comisión de Participación Política y Financiación del CNE, Aime Noguera. De acuerdo con medios locales, el primer venezolano a votar ha sido un hombre en Canberra, Australia, quien llevaba atada al cuello como si fuera una capa la bandera tricolor de su país.
Maduro promete respetar y hacer respetar los resultados
El presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, ha asegurado este domingo que hará respetar el resultado de los comicios que emita, al final de la jornada, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y ha hecho un llamamiento porque los suyos nueve contendientes se comprometan públicamente a hacer el mismo. "Reconozco y reconoceré al árbitro, los boletines oficiales, y haré que se respeten. (Será) palabra santa la del árbitro electoral y telefoneo a los 10 candidatos presidenciales, a los 38 partidos políticos, a declarar públicamente que respetarán el boletín oficial del organismo", ha declarado ante los periodistas el mandatario después de votar, al oeste de Caracas.
Consultado sobre su reconocimiento de los resultados en caso de perder la elección, ha subrayado que el boletín del CNE "será, no solo reconocido, sino defendido, en unión cívico-militar perfecta", y ha asegurado que todo saldrá bien. "Dije que iba a llegar en paz y en paz llegó (el día de las votaciones), y si hay algo a preservar y defender es la paz, la armonía, la convivencia entre venezolanos. Tiene que ser un día para que en Venezuela triunfe el bien, haciendo el bien, que es la expresión más grande del amor", ha expresado. En este sentido, ha avanzado que este lunes contará "muchas cosas" relacionadas con el trabajo hecho por su Gobierno para conseguir que estos comicios se celebren en paz y recordó su intención de hacer un nuevo llamamiento en el diálogo con varios sectores, entre ellos el político y el económico.
A pie de urna, Maduro ha reiterado el que ha planteado durante toda la campaña: que su candidatura es "la única garantía de paz" en el país. Como ya se ha hecho habitual, Maduro ha sido el primer elector de su centro electoral y en el primero de los 10 candidatos a votar, mientras se espera que el resto de contendientes hagan a lo largo del día.
Plebiscito entre ser "del mundo emergente" o ser "colonia del viejo mundo imperial"
A horas de las elecciones, en su última comparecencia pública, Nicolás Maduro ha tildado a sus rivales de "derecha extrema" que "ha envenenado de fascismo y radicalismo" a la derecha de toda Latinoamérica. Durante un encuentro con 910 acompañantes internacionales de más de 100 países, invitados para los comicios, el mandatario y líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha afirmado que las "corrientes fascistas" de Javier Milei en Argentina, Jair Bolsonaro en el Brasil o Álvaro Uribe e Iván Duque en Colombia nacieron "amamantados de los monstruos de aquí".
Maduro ha defendido que este domingo Venezuela está en un momento histórico en el cual "se juega si el continente sigue por su camino propio, independiente, soberano, en paz [...] o si se impone el fascismo". Acto seguido, ha afirmado que Venezuela es la alternativa "al extremismo neoliberal del capitalismo salvaje de Milei". "La decisión está tomada, yo se los digo. No puedo hablar más porque hay veda electoral. Este pueblo ha decidido, este pueblo vuelo paz, vuelo democracia, vuelo tranquilidad, quiere que nos respeten en el mundo, quiere ser parte del mundo emergente y no colonia del viejo mundo imperial", ha valorado.
González Urrutia augura "un gran día"
Por su parte, el candidato de la principal coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, ha asegurado este sábado que el país vivirá su "más importante expresión democrática" de "los últimos años" este domingo. "Será, sin duda, la más importante expresión democrática del pueblo venezolano en los últimos años, es por eso que quiero reiterarles la invitación a ejercer el derecho que cada uno de Ustedes tiene para transformar su futuro", ha afirmado el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en un vídeo publicado en la red social X. Se trata de la plataforma de líder antichavista María Corina Machado —muy influyente y popular, pero inhabilitada políticamente desde el 2023 y durante 15 años por presunta corrupción, en una polémica decisión del Tribunal Supremo-.
Asimismo, el exembajador ha asegurado que "millones de personas, la gran mayoría del país," siguen sin perder la fe" en un cambio político, después de 25 años con el chavismo en el poder, por lo que ha expresado que este domingo será un "gran día", el que la nación, afirma, "ha estado esperando desde hace mucho tiempo". Ha señalado que, durante la jornada, él y su equipo estarán "muy atentos al proceso", que espera se desarrolle "en paz", como "lo merece y desea" el pueblo venezolano. "Vamos todos a votar por nuestro futuro, por nuestros hijos, por ti", ha agregado González Urrutia.