La carrera hacia las elecciones estadounidenses del próximo 2024 sigue en un panorama político deshecho tanto para los republicanos como para los demócratas. Estos últimos pretenden presentarse con Joe Biden, ya que no cuentan con demasiados relevos políticos. Por otra parte, los republicanos están embarcados en plenas primarias para decidir quién será su candidato, aunque todas las encuestas muestran que temrinará siendo Donald Trump. Trump parte con tanta ventaja que ni se molesta al participar en los debates republicanos y sigue su estrategia de actos personalistas, discursos incendiarios y entrevistas controvertidas. La última ha sido en Fox News, donde ha abierto la puerta a abusar de su poder si vuelve a ganar las elecciones. Concretamente, ha amenazado con ser "un dictador solo el primer día" para vengarse de aquellos que cree que le han hecho daño, así como cerrar fronteras y hacer perforaciones petroleras.
"¿Promete a los Estados Unidos, esta noche, que en ninguna circunstancia abusaría del poder como represalia contra nadie?", ha preguntado el periodista de Fox a Donald Trump. El expresidente de los Estados Unidos ha respondido: "Excepto el primer día". Durante la entrevista se ha referido a sus adversarios políticos de forma despectiva y ha prometido venganza, según recoge Euronews. Anteriormente, Trump ha prometido procesar a Joe Biden si gana las elecciones de 2024.
Cuarto debate republicano
El ex gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie y el actual gobernador de Florida, Ron DeSantis, se han embarcado en una acalorada discusión sobre Trump en el cuarto debate de candidatos republicanos a las elecciones presidenciales. El ex jefe del Ejecutivo norteamericano, que volvió a ausentarse de la cita republicana, a duras penas fue nombrado a la primera mitad del acontecimiento, hasta que Christie cargó abiertamente contra él, calificándolo incluso de "dictador" y "matón". Después de eso, aseguró que la popularidad de Trump en las encuestas se debe al hecho que el resto de los aspirantes republicanos "hacen parecer que su discurso es aceptable" al no "reprenderlo públicamente". "Trump es uno inepto. No le importa el pueblo americano, solo es Donald Trump primero", ha sentenciado Christie.
DeSantis se ha sumado a la crítica a Trump, pero porque él se quiere mostrar como todavía más radical. "No creo que Donald Trump tenga deba tener otro mandato (...) Necesitamos a alguien más joven y que cumpla su palabra. Dijo que construiría el muro y que México lo pagaría. También deportó menos migrantes ilegales que Barack Obama (...) Yo lo apoyaba en el 2016, pero no cumplió su palabra", ha remarcado el candidato de Florida.
El resto de candidatos de este cuarto debate son la ex gobernadora de Carolina del Sur y ex embajadora de los EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, y el empresario tecnológico Vivek Ramaswamy. Ambos con un perfil más bajo que los dos anteriores