El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha llegado este sábado por sorpresa a la península de Crimea, el día en que se celebra el noveno aniversario de su anexión por parte de Moscú, y el día siguiente de su orden de detención por parte de la Corte Penal Internacional. Crimea pasó bajo control ruso durante una ofensiva militar en 2014 y acabó oficialmente incorporada a Moscú en un plebiscito nunca reconocido ni por Kyiv ni por sus socios internacionales.
La televisión estatal rusa, Rossía 1, ha sido la que ha difundido a través de su canal de Telegram las imágenes de Putin, acompañado del gobernador de Sebastòpol, Mikhail Razvozhayev, y el metropolitano Tikhon, presidente del Consejo Patriarcal de Cultura, visitando una escuela de arte y el centro infantil Quersoneso, en las afueras del puerto de Sebastòpol, la principal base de la Flota rusa del mar Negre. Ambos centros forman parte de la primera etapa del parque histórico-arqueológico Quersoneso Táurico. "Es una idea del metropolitano de Pskov y Porjovsk, Tijon, que apoyó al presidente y que se plasma a un ritmo increíble gracias a los constructores militares", ha escrito a Telegram el gobernador de Sebastopol.
Aparición por sorpresa de Putin
El portavoz del Kremin, Dmitri Peskov, había anunciado anteriormente que Putin participaría en una videollamada en la inauguración de un centro cultural en el marco del aniversario de la "reunificación con Crimea", como desde Rusia denominan la anexión de la península. El gobernador de Sebastopol también se ha visto sorprendido por esta visita y ha reconocido que "todos estaban preparados para una videoconferencia con Putin". "Finalmente, el presidente ha venido en persona. En coche. Él mismo venía al volante. En este día histórico el presidente siempre está con Sebastopol y la gente de Sebastopol. Nuestro país tiene un líder increíble", ha añadido el gobernador.
Putin viajó por última vez a la península en julio de 2020, aunque en diciembre del año pasado, hizo una brevísima visita al puente de Kerch, infraestructura que comunica la península de Crimea con la Rusia continental, y que fue destruida en una explosión en octubre de 2022.
Orden de detención contra Putin
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió este viernes una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, como "presunto responsable" de la deportación ilegal de niños ucranianos y su traslado de zonas ocupadas en Ucrania en Rusia, lo que supone un crimen de guerra según el tratado de este tribunal, el Estatuto de Roma. Los delitos de los cuales se le acusa ocurrieron al menos desde el 24 de febrero de 2022 en el "territorio ocupado de Ucrania", señaló la CPI, que considera que hay "motivos razonables" para creer que Putin tiene "responsabilidad penal individual" por el crimen de guerra que supone la deportación de menores.
La responsabilidad individual de Putin, como jefe de Estado y responsable superior, podría traducirse tanto a "haber cometido los actos directamente, junto con otros o a través de otros", o por "no haber ejercido un control adecuado sobre sus subordinados civiles o militares que cometieron los actos o permitieron su comisión y estaban bajo su control y autoridad efectiva", según se explica en el artículo 28 del tratado fundacional de la CPI.