Desde el 12 de diciembre la región del Alto Karabaj está bloqueada. Nadie entra ni sale. Pero tampoco entran productos frescos ni medicamentos. La situación es ya desesperante y cada vez se habla más de crisis humanitaria. Ahora, con cortes de electricidad, el tiempo no solo se ha detenido, sino que ha ido atrás. Ya han empezado a talar árboles y repartir leña entre los residentes de Stepanakert. El periodista Marut Vanyan ha compartido en las redes sociales una fotografía asegurando que esta imagen era como un retorno a los años 90. "Recuerdo que durante la primera guerra del Alto Karabaj, la gente tenía cabras y ovejas en los edificios de cinco pisos, utilizándolos como cobertizos de ganado. Estos edificios se han visto mucho, desde los bombardeos hasta los cobertizos de ganado.

El mismo periodista hacía también un tuit este miércoles asegurando que no había ni electricidad ni gas. Y que la capital estaba rodeada de oscuridad y de humo. El humo que sale de la crema de leña, sea para calentarse o bien cocinar. En el mismo tuit, constataba que las calles estaban desiertas. "No hay antipiréticos".

Además, también explicaba a través de las redes sociales que las gasolineras dejarían de servir combustible. "Casi todos los motores de transporte funcionan con gas en vez de gasolina y diésel".

Más de un mes de bloqueo en el Alto Karabaj

Desde el pasado 12 de diciembre, el corredor de Laçın está bloqueado. La falta de alimentos y medicamentos es visible desde hace semanas. El 9 de enero el Cuartel General Operacional que supervisa la situación de emergencia en la región dio a conocer un sistema de cupones para regular la distribución de suministros de alimentos importados (y de primera necesidad). Una medida que se hizo efectiva el pasado 17 de enero. Desde entonces, se hace cola para obtener la comida a cambio de cupones y también para obtener nuevos cupones. Además, los cortes de electricidad, a partir del día 21 de enero, ya no son de cuatro horas, sino de seis. Los estantes de los supermercados continúan vacíos.

Los apagones podrían ir a más

Según parece, los apagones se producen por culpa del mal estado de los cables que llevan la electricidad a través de la ciudad de Laçın, que cayó bajo control de Azerbaiyán en agosto del año pasado. Por lo tanto, el territorio depende completamente de su propia capacidad para generar electricidad en la planta hidroeléctrica de Sarsang, que no puede operar a plena capacidad a causa de los niveles bajos de agua. Vecinos de la capital han expuesto a las redes sociales las dificultades que comporta vivir sin electricidad con las temperaturas de estos días.

 

Imagen principal: gente haciendo cola delante de una tienda para conseguir alimentos / Artsakhpress