La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha sido condenada este martes a seis años de prisión y a una inhabilitación perpetúa por un delito de administración fraudulenta relacionado con la adjudicación de obra pública durante su mandato como presidenta de la República Argentina (2007-2015). Esta sentencia se enmarca dentro del juicio en el cual la política ha sido declarada culpable de corrupción. Los tres jueces del Tribunal Oral Federal 2 han descartado la condena por asociación ilícita, hasta 12 años de prisión, que había solicitado el fiscal Diego Luciani. La sentencia no será de aplicación inmediata porque la vicepresidenta está aforada y puede recurrir la decisión ante diferentes instancias hasta llegar a la Cort Suprema, un itinerario judicial que puede ser largo, por lo tanto, podría presentar candidatura a las elecciones en 2023.
El procés judicial que afecta la vicepresidenta y 12 imputados más se conoce como Causa Vialidad, la cual empezó el año 2019 y que estuvo seis meses suspendido por la pandemia de covid-19, mantiene la modalidad semipresencial desde agosto del 2020, cuando se reanudó. El caso se inició en 2019 y que estuvo seis meses suspendido por la pandemia de covid-19, mantiene la modalidad semipresencial desde agosto del 2020, cuando se reanudó. En este caso se juzga las supuestas irregularidades en la concesión de 51 obras públicas a firmas del empresario Lázaro Báez durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) (muerte en el 2010) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) en la provincia de Santa Cruz, cuna política del kirchnerismo.
Fernández de Kirchner podría haber llegado a afrontar una condena de 12 años si el tribunal lo hubiera considerado culpable de haber cometido delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta de fondo públicos, finalmente ha sido condenada por corrupción. Fernández ha denunciado en numerosas ocasiones que la sentencia contra ella "estaba escrita", como ya dijo el 2 de diciembre del 2019. De hecho, se han organizado manifestaciones y protestas en Argentina para defender la inocencia de la política, y en una de estas protestas Fernández de Kirchner sufrió un intento de asesinato.
El intento de asesinato
El pasado mes de septiembre en Argentina se vivieron horas de gran tensión e incertidumbre cuando un hombre intentó disparar en Buenos Aires contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en los alrededores de su domicilio, cuando se celebraba una manifestación en su apoyo, después de que el fiscal pidiera 12 años de prisión por lo que hoy ha escuchado su sentencia de seis años. En las imágenes del intento de asesinato, se puede ver perfectamente el momento que una persona saca un arma de fuego a pocos centímetros de la cara de quién fue presidenta de Argentina entre 2007 y 2015. Además, el hombre llega a apretar el gatillo de la pistola, sin embargo, a pesar de estar cargada con cinco balas, no se va dispar. "Es un hecho de una gravedad humana e institucional sin precedentes", declaró en su momento al presidente del país, Alberto fernández. Ahora, con la condena del juicio por corrupción de seis años de prisión, todavía no ha habido reacciones oficiales.