El hasta ahora vicepresidente de Afganistán, Amrullah Saleh, ha reivindicado ser "el presidente interino legítimo" del país y ha hecho un llamamiento a resistir las milicias talibanas, que ya han tomado control de la gran mayoría del territorio. El paradero actual de Saleh es desconocido, pero varias fuentes especulan que se encuentra escondido en el Valle de Panjshir, una región en el nordeste de Kabul que todavía no ha caído en manos de los talibanes, junto con Ahmad Massoud, hijo del legendario guerrillero antitalibán Ahmad Shah Massoud, dado el sobrenombre 'el león de Panjshir', que fue asesinado por el grupo terrorista Al-Qaeda.

Según los expertos, está la posibilidad de que Massoud y Saleh, que ya ha animado el pueblo afgano a "unirse a la resistencia", lideren la que seguramente será la única oposición a los talibanes.

"Nunca me doblaré"

Bajo la constitución afgana, la huida del presidente, Ashraf Ghani, el pasado domingo, comporta que el vicepresidente Amrullah Saleh, ahora sea el nuevo líder en funciones del país. Así lo ha reivindicado Saleh a través de Twitter. Además, ha anunciado que está consensuando el apoyo del resto de líderes mundiales.

Después de que los talibanes reafirmaran su toma de poder el pasado fin de semana, Saleh tuiteó:

Nunca, y bajo ninguna circunstancia, me doblaré ante los terroristas talibanes. Nunca traicionaré el alma y el legado de mi héroe Ahmad Shah Masoud, el comandante, la leyenda y el guía. No decepcionaré a los millones de personas que me escucharon. Nunca estaré bajo el mismo techo que los talibanes. NUNCA".

Resistencia

Los rumores que él y Massoud están planeando una oposición al régimen talibán surgieron a partir de unas imágenes que circulan por internet, donde se los puede ver juntos. Según algunos medios, los dos hombres pareces estar agrupando un movimiento guerrilla en Panjshir.

Hoy mismo, Saleh ha vuelto a Twitter, dirigiendo el discurso de ayer del presidente norteamericano, Joe Biden, que justificó la retirada de sus fuerzas armadas alegando que los afganos no quieren luchar por su país. Saleh ha hecho un claro llamamiento a la población para que se movilicen contra los talibanes.

Es inutil discutir con el presidente de los EE.UU. ahora mismo. Dejamos que lo digiera. Nosotros los afganos tenemos que demostrar que Afganistán no es Vietnam y que los talibanes no sueño remotamente similares a los Vietcong. A diferencia de los EE.UU./OTAN no hemos perdido el espíritu y vemos grandes oportunidades delante nuestro. Se han acabado las excusas. UNÍOS A LA RESISTENCIA.

El aeropuerto vuelve a la calma

El aeropuerto internacional de Kabul ha recuperado este martes cierta calma después de que la terminal viviera el lunes una jornada dramática con miles de personas intentando huir y dejando al menos a seis muertos, según informa la agencia a Efe.

Un representante civil de la OTAN para Afganistán, Stefano Pontecorvo, ha asegurado este martes vía Twitter que el aeropuerto internacional de Kabul —que hoy todavía conserva el nombre de Hamid Karzai en honor al presidente del Afganistán entre 2004 y 2014— está abierto y bajo control: "Veo aviones aterrizando y despegando".

 

Foto principal: el presidente en funciones de Afganistán, Amrullah Saleh / Heinrich-Böll-Stiftung