La jugadora de baloncesto de los Estados Unidos Brittney Griner ya no está en prisión. Rusia lo ha liberado en un intercambio con el gobierno norteamericano. La jugadora, por el traficante de armas ruso Victor Bout. Así lo informó este mismo jueves el Ministerio de Defensa de Rusia. La estrella del baloncesto femenino, condenada el mes de agosto a pasar 9 años cerrada a una prisión Rusia, fue encarcelada por posesión y contrabando de drogas. Bout, conocido también como el "mercader de la muerte", cumplía una condena de 25 años en una prisión de los Estados Unidos. Y ya desde Rusia, ha dado una entrevista, en exclusiva, al canal ruso RT, explicando detalles de sus 15 años encarcelado en los EE.UU. donde se ha quedado descansado.
🏀 Las últimas horas de la jugadora de baloncesto de los EE.UU. Brittney Griner en la prisión rusa
Bout ha hablado de varias cosas, entre ellas, ha confesado que tenía una fotografía de Putin en su celda. Además, también ha destacado que la "operación militar especial", nombre con el cual se conoce la guerra en Ucrania dentro de las fronteras rusas, tendría que haber empezado antes y que fue la elección correcta. Por otra parte, destaca también que Rusia solo tiene dos aliados, el ejército y la armada. Y se ha mostrado contento durante toda la entrevista de volver a su casa.
Sobre sus actividades dudosas, también ha hablado. Ha constatado que se dedicaba al envío legal. Las afirmaciones que aseguraban haber estado en contacto con talibanes dice que son falsas, y el juez de los Estados Unidos, tal como supuestamente ha dicho, no habría visto pruebas de su culpabilidad.
Bout ha destacado como son las prisiones de los Estados Unidos. Supuestamente, habría sido la mayor parte del tiempo aislado y le habrían negado las visitas familiares. Tal como ha expuesto, le ofrecieron un trato para cumplir 30 años en vez de cadena perpetua. Además, también ha manifestado que el sistema penitenciario de los Estados Unidos fue construido por nazis que fueron llevados a los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Los presos no creen en los principales medios de comunicación del país, ha relatado.
Con respecto a la sociedad norteamericana y también en las prisiones, Bout ha afirmado que las drogas y la comunidad LGTBI proliferan, hecho que comporta un colapso de la civilización. A pesar de eso, ha sentenciado que una revolución en el país es imposible porque la influencia de los medios de comunicación es demasiado.
Los días de Brittney Griner en la prisión
Ante estas palabras, que ya han empezado a circular de la entrevista de Bout, también lo han hecho imágenes sobre la estancia en la prisión de Griner. Unas imágenes que dejan entrever las consecuencias de pasar por una colonia rusa. En las últimas horas, han circulado por la red vídeos donde se ve la cama donde dormía la jugadora de baloncesto profesional, las tareas que realizaba en la prisión rusa, pasando por la cantina y también se puede ver como en estos meses ha perdido las rastas características que llevaba. En los vídeos también se puede ver Griner sonriente tímidamente una vez en el avión que lo llevó hasta los EE.UU.
¿Cómo son las colonias penales de Rusia?
La gran mayoría de prisiones de Rusia son colonias penales. Allí, los reclusos están alojados en barracones y no celdas y se les pone a trabajar, según un informe de expertos con sede en Polonia, el Centro de Estudios Orientales (OSW). El año 2019, había más de 800 instalaciones de este tipo en Rusia. La mayoría fueron construidas durante la época de la Unión Soviética y los grupos de expertos y las organizaciones de derechos humanos las han comparado con los gulags de la era soviética: campos de prisioneros que se expandieron por toda la región durante el gobierno de Joseph Stalin, recuerda la CNN. Según destaca el portal World Prison Brief, Rusia tiene casi medio millón de reclusos en las prisiones del país, una de las tasas más altas de Europa. A pesar de todo, parece que la cifra de presos ha disminuido en los últimos años.
El traslado hacia las colonias también es duro. Hay repartidas por todo el territorio y, a menudo, puede durar incluso un mes. La infraestructura a menudo es deficiente y obsoleta. Hay que recordar, en este contexto, que el líder de la oposición Alexei Navalni, también está en una colonia penal. Hace un tiempo, llegó a decir que "no tenía ni idea que era posible organizar un campo de concentración real a 100 kilómetros de Moscú".