Los habitantes de Nueva Caledonia han llegado a las elecciones francesas con las heridas de las protestas por el intento de reforma electoral todavía abiertas. En este ambiente un candidato independentista ha hecho historia al conseguir un escaño por primera vez desde 1986. Emmanuel Tjibaou se ha hecho con uno de los dos escaños de Nueva Caledonia y se integrará en el Nuevo Frente Popular (NFP). Tjibaou es indígena canaco e hijo de un conocido líder independentista, Jean-Marie Tjibaou, quien fue asesinado el año 1989. Su victoria es vista como un revés para el movimiento profrancés, aunque el otro escaño ha sido para|por los candidatos de derechas y unionista Nicolas Metzdorf.

El Nuevo Frente Popular cierra el paso a la extrema derecha, pero ¿qué pasará ahora?

Las tensiones se han reducido en las últimas semanas, pero el territorio ha seguido sufriendo los efectos de estas. Nueve personas, entre ellas dos policías, han muerto a causa de la violencia por las protestas y todavía se pueden ver los daños que recibieron comercios, tiendas, casas y edificios institucionales. Además, la tensión con las autoridades continúa viva, como se pudo ver con la detención de Christian Tein y debe activistas más sota la acusación de crimen organizado.

En este caldo de cultivo se ha gestado la victoria de Tjibaou, quien ha asegurado durante la campaña que está afectado por la violencia que ha vivido Nueva Caledonia. La propuesta de Tjibaou es conciliadora, ya que plantea que "hay que restablecer las condiciones de diálogo" con urgencia para reanudar el diálogo entre partidos independentistas y franceses.

¿Qué quería reformar Francia?

En los Acuerdos de Nouméa, firmados el año 1998, Francia se comprometió a restringir el censo electoral a las personas que habían residido en el archipiélago antes de la firma del acuerdo y sus hijos. La medida tenía como objetivo dar una mayor representación en los canacos, que a pesar de ser la población originaria, se había vuelto minoritaria entonces. París consideró este censo restrictivo y poco democrático para aquellos ciudadanos que hace años que viven en las islas, pero no pueden participar de su vida política y de manera unilateral la Asamblea Nacional decidió reformar esta regulación. Todo desembocó en más de un mes de violentas protestas y la retirada del proyecto de reforma por parte de Emmanuel Macron.

Unas elecciones marcadas por la sorpresa

La sorpresa del escaño independentista no ha sido la única de estos comicios. Con los 577 escaños de la Cámara ya asignados, el Nuevo Frente Popular de socialistas, comunistas, ecologistas y la más radical La Francia Insumisa (LFI) quedó en primer lugar con 182 escaños, más 13 independientes más de izquierda, según los datos oficiales del Ministerio del Interior. El bloque macronista, formado por tres partidos, perdió la mayoría al quedarse en 168 diputados, con una caída apreciable con respecto a los 250 que tenía, pero mucho menos pronunciada de lo que vaticinaba la primera vuelta.

Y el tercer lugar fue para la formación ultraderechista Agrupación nacional (RN), que partía como gran favorita después de su victoria a la primera vuelta y los pronósticos de los sondeos publicados hasta el viernes, pero que se quedó finalmente en 143 escaños.