Victoria holgada de los ultras en la Catalunya Nord en la primera vuelta de las legislativas en Francia. La Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen y Jordan Bardella se ha impuesto en las cuatro circunscripciones del departamento de los Pirineos Orientales, con más de un 45% de los votos a cada una. De hecho, la candidata lepenista Anaïs Sabatini ha obtenido casi un 55% de los votos en la segunda circunscripción (en el norte) y será diputada en la Asamblea Nacional sin necesidad de segunda vuelta.

En la primera circunscripción, la de Perpinyà, la candidata ultra Sophie Blanc ha sido la más votada con un 45,24% y se jugará el escaño contra el candidato de izquierdas Francis Daspe (del Nuevo Frente Popular) —que, a duras penas, ha superado el 25% de los votos. En la tercera circunscripción, la lepenista Sandrine Dogor-Such también ha obtenido un 45,57% de los votos y se presentará a la segunda vuelta|bóveda contra el esquerranista Nathalie Cullell (28,03%). En la cuarta, la ultraderechista Michèle Martinez (47,9%) se enfrentará al socialista Julien Baraillé (25,95%).

Los escaños en juego en la Catalunya Nord

Hay que decir que en la tercera circunscripción habría un tercer candidato, Laurence Gayte (20,42%), del partido de Emmanuel Macron (Juntos). Sin embargo, Macron ha pedido una "unión amplia" en la segunda vuelta y, previsiblemente, hará que los candidatos que hayan quedado en tercer lugar pidan el voto para los diputados no ultraderechistas.

Así pues, en la tercera circunscripción todavía es posible que sea el Frente Popular y no la Agrupación Nacional quien consiga el escaño, si los votantes de Juntos deciden votar a las izquierdas. Pero tanto en la primera circunscripción como en la cuerta es muy probable que las diputadas escogidas sean las ultraderechistas.

El Front Català

Sea como sea, la victoria de la extrema derecha es clara en la Catalunya Nord. Los lepenistas no solo han ganado, sino que han mejorado los resultados de las anteriores legislativas. En la primera circunscripción, Blanc ha conseguido casí 15 puntos más que en 2022. En la segunda, Sabatini ha mejorado los resultados de hace dos años en casi 20 puntos. Más de lo mismo en la tercera, donde Dogor-Such ha ganado casi 20 puntos. Y en la cuarta, Martinez ha mejorado en más de 15 puntos los resultados de 2022.

Una de las novedades en estas elecciones era la candidatura del Front Català, una formación catalanista de la Catalunya Nord. Es la nueva marca del partido Sí al País Català (Oui au Pays Catalan), que en las legislativas del 2022 se presentó en la federación Regiones y Pueblos Solidarios. Ahora, los catalanistas han mejorado porcentualmente los resultados de hace dos años en dos circunscripciones: en la tercera, donde Lucila Grau (3,2%) ha mejorado el 2,57% del 2022; y en la cuarta, donde Celine Davesa (2,8%) ha superado el 2,57% de los últimos comicios. En cambio, el Front Català ha empeorado en la primera (1,65%, menos que el 2,06% de hace dos años) y en la segunda (1,92% delante de un 2,79%).

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!