"Cualquiera que sea judío y ame ser judío y ame Israel es un tonto si vota por un demócrata", declaró Donald Trump a principios de este año. Si eres judío y recodos Kamala Harris, añadió, "tendrías que hacerte examinar la cabeza". En un momento en que las elecciones presidenciales norteamericanas dan una victoria al candidato republicano, Donald Trump, han presentado una serie de políticas a favor de Israel. Sin embargo, qué significará para Israel la reelección de Trump.

🔴 Resultados elecciones Estados Unidos 2024 | DIRECTO

El mes pasado, Trump dijo a Benjamin Netanyahu que, si era elegido, quería que concluyera la guerra de Israel a Gaza y el Líbano antes de que asumiera el cargo en enero del año que viene. Probablemente, se permitiría que continuaran las operaciones residuales. El Times of Israel informó de que el mensaje se transmitió por primera vez cuando el primer ministro visitó Trump en su resorte de Mar-a-Lago en julio.

La exigencia podría provocar enfrentamientos entre Israel y los Estados Unidos, habrían dicho algunos funcionarios. "Hay restricciones políticas internas para poner fin a la guerra rápidamente", dijeron hace unos meses y recoge el The Jewish Chronicle. El conflicto parece haber sugerido Trump, se ha convertido en un quebradero de cabeza de relaciones públicas para Israel y los Estados Unidos. En una entrevista en junio, dijo: "Ponemos fin a eso una vez, volvemos a la paz y dejamos de matar gente. Y esta es una declaración muy simple: Ponemos fin a eso de una vez". "Lo tienen que hacer. Poner fin a eso y poner fin a eso rápido porque tenemos que volver a la normalidad y a la paz".

Trump y su apoyo a Israel

Ahora bien, a pesar de los esfuerzos de Trump por subrayar querer el fin del conflicto, otros han sugerido, sin embargo, que un segundo mandato de Trump supondría el levantamiento de las limitadas restricciones impuestas por los Estados Unidos en Israel. "Creo que con Kamala Harris, Israel probablemente esperará un enfoque de más confrontación que apunte, de alguna manera, a atarle las manos", habría dicho en la cadena NPR Shmuel Rosner, un comentarista israelí. "Con Donald Trump, parece que Israel tendrá una pizca más de libertad para sacar adelante la guerra cómo quiera".

El mes pasado, durante un mitin en Pensilvania, Trump criticó Biden para decirle a Netanyahu que se abstuviera de atacar Hamás e Irán. Mientras tanto, a la convención republicana, Trump dijo que cualquier grupo que tuviera rehenes norteamericanos pagaría "un precio muy alto" si no los devolvía. Se cree que al menos siete norteamericanos todavía están cautivos por Hamás, aunque se cree que tres están muertos. Si fuera reelegido, añadió Trump, pondría fin a "todas y cada una de las crisis internacionales" que, según él, se habían creado bajo la administración Biden. "Irán estaba en quiebra. No tenía dinero. Ahora tiene 250.000 millones de dólares".

Propuestas radicales para el futuro de Israel

Mientras tanto, otros a la órbita de Trump han presentado propuestas radicales para el futuro de Israel. En un libro publicado el mes pasado, David M. Friedman, un asesor judío de Trump que se ejerció como embajador en Israel, argumentó que los Estados Unidos tienen el deber "bíblico" de dar apoyo a la anexión de Cisjordania por parte de Israel. En un plan de cinco puntos publicado en línea, y que recoge también el The Jewish Chronicle, el abogado ha dicho que Israel tendría que ejercer soberanía sobre toda Judea y Samaria antes de establecer "enclaves palestinos con máxima autonomía civil sujetos al control de seguridad primordial israelí".

A los palestinos se les daría residencia permanente y documentos de viaje israelíes, pero no derecho al voto. "El presidente Trump ha dicho a menudo que le es indiferente uno o dos estados, sea cual sea el acuerdo que puedan acordar las partes", afirma One Jewish State, según ha informado The Forward. Jared Kushner, yerno de Trump, que ejerció como asesor principal de política exterior durante su presidencia, elogió el potencial "muy valioso" de la "propiedad costera" de Gaza a principios de este año.

Según una encuesta reciente, dos tercios de los israelíes desearían una victoria republicana a las elecciones presidenciales. Entrevistada en Trump Heights –un asentamiento en los Altos del Golán que lleva el nombre del expresidente– una mujer dijo a la BBC que daba apoyo al 100% al homónimo de su ciudad. "Él se preocupa más por Israel. Es más fuerte contra nuestros enemigos y no tiene miedo", dijo Rivka. "Entiendo que la gente no lo quiera, pero yo no necesito quererlo. Necesito que sea un buen aliado para Israel".

La amistad entre Trump y Netanyahu

Según el The Jerusalem Post, el hecho de que Benjamin Netanyahu tenga una clara preferencia por Trump, y una relación poco amigable con Harris, que deliberadamente se mantuvo alejada de su aparición ante una sesión conjunta del Congreso el 24 de julio, ciertamente tiene un efecto en amplias secciones de la opinión pública en Israel. Trump tiene un atractivo para ciertos grupos de población a causa de su falta de liberalidad y posiciones no progresistas.