Tres grados positivos a primera hora de la mañana. El paso fronterizo de Hoptivka lo tiene todo, nieve, frío y tensión. Las tensiones internacionales se han disparado en los últimos meses ante una posible invasión rusa de Ucrania. Hace 8 años, antes de que Rusia se anexionara la península de Crimea y desencadenara un conflicto en el Este de Ucrania, este paso fronterizo –como tal– casi ni existía. Las familias pasaban de un lugar a otro para visitar familiares o hacer unas compras, ahora, sin embargo, reforzar las fronteras se ha convertido en una prioridad.

No se ve gran cosa aparte de nieve y tampoco se intuyen los posibles 150.000 soldados rusos que podría haber al otro lado, según destaca la agencia AFP. Los Estados Unidos han dicho este jueves que creen que los efectivos militares y tropas podrían haber crecido más. Concretamente, se habla de unos 7.000 soldados más, a pesar del anuncio de Rusia de retirar a algunas tropas. "Estamos constantemente en alerta", dice el oficial de la guardia fronteriza Mykola Feryn. "Hacemos entrenamiento, especialmente con fuerzas de reserva entrenadas en operaciones de combate. En el caso de la agresión rusa, seremos los primeros a participar", relata a la misma agencia.

ucrania frontera rusa efe

Un grupo de personas atraviesa la frontera a pie con maletas / Efe

En este paso fronterizo, cerca de la ciudad de Járkov​, dispone de una torre de observación equipada con un sistema de videovigilancia que puede escanear el horizonte a una distancia de 10 kilómetros. La valla que hay ahora es fruto del refuerzo fronterizo que estuvo el año 2015. Hoptivka era antes un paso fronterizo animado y ruta principal con Rusia. Ahora, son pocos los vehículos que lo cruzan.

frontera ucrania rusia efe

Punto fronterizo de Hoptivka / Efe

Solo a 40 kilómetros de distancia, está la ciudad de Járkov, la segunda ciudad del país. Los cerca de 1,5 millones de habitantes del país han aprendido a vivir bajo una constante amenaza de guerra y tensiones. Ahora y desde hace 8 años. De hecho, en el 2014, recoge el portal France24, multitudes prorrusas se hicieron cargo de la administración regional de Járkov. En aquel momento, había bastante desconcierto y cierto miedo que la segunda ciudad del país y gran centro industrial cayera en manos rusas. Kiev y Járkov están separadas por 400 kilómetros. El mismo medio relata que los esfuerzos políticos locales y de Kiev fueron importantes para 'recuperar' Járkov, evitando que pasara como las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. Unas repúblicas que Rusia podría considerar independientes próximamente.

rusia ucrania puntúo fronterizo efe

Punto fronterizo de Hoptivka / Efe

¿Más soldados rusos en la frontera?

Entre la retirada de tropas y el juego dialéctico, Rusia habría enviado este miércoles a 7.000 soldados a la frontera con Ucrania. Así lo constata un alto responsable del gobierno de los Estados Unidos que ha subrayado que Moscú habla públicamente de negociar, pero en privado "se moviliza para la guerra". "Hemos confirmado que en los últimos días, Rusia ha aumentado su presencia a lo largo de la frontera con Ucrania, con hasta 7.000 soldados", ha dicho el alto cargo de la Administración en un encuentro con periodistas de la que se ha hecho eco Efe.

ucrania rusia puntúo fronterizo efe

Punto fronterizo de Hoptivka / Efe

En los últimos días, los EE.UU. han incrementado sus estimaciones de militares rusos concentrados cerca de Ucrania hasta los 150.000 efectivos, delante de los 100.000 que había hace unas semanas. En este contexto, desde los EE.UU. insisten en que podría atacar el país vecino "en cualquier momento". Rusia, sin embargo, ha anunciado este martes la retirada de algunas unidades militares de la frontera con Ucrania, mientras que ha mantenido unas exigencias a los EE.UU. y a la OTAN, que implican, en primer lugar, un veto inequívoco en la entrada de Kiev a la Alianza Atlántica. El anuncio coincidió con el encuentro del presidente ruso, Vladímir Putin, y el canciller alemán, Olaf Scholz. Este miércoles, además, se han anunciado la retirada de más tropas. "El gobierno ruso ha dicho que retiraría tropas de la frontera con Ucrania. Han recibido mucha atención por esta declaración, tanto aquí como en todo el mundo, pero ahora sabemos que era falso", ha destacado el alto funcionario, que también habría puesto en duda las declaraciones de diferentes responsables rusos sobre su disposición para hablar. "Todos los indicios que tenemos es que lo único que hacen es ofrecer públicamente diálogo y hacer afirmaciones sobre la reducción de la escalada, mientras se movilizan en privado para la guerra," ha sentenciado.

Rusia ya ha dicho, sin embargo, que los Acuerdos de Minsk son una condición sine qua non para empezar una desescalada. Aunque no es lo único que hay sobre la mesa. Otro factor importante es el posible ingreso de Kiev a la OTAN. Rusia querría que Ucrania renunciara, mientras que desde Kiev, las intenciones son bastante contrarias.

 

Imagen principal: un grupo de personas atraviesa la frontera a pie con maletas / Efe