Las horas pasan y el oxígeno escasea dentro del submarino que emprendió el viaje de varios días para descubrir de primera mano los restos del Titanic. Estos están situados en las coordenadas 41°43'57.0"N 49°56'48.8"W. La desaparición del sumergible muy cerca de este punto con cinco personas a bordo, el piloto y cuatro pasajeros, se notificó el pasado lunes, poco después de perder contacto con tierra firme el domingo, según la empresa promotora OceanGate Expeditions. La Guardia Costera de Estados Unidos continúa buscando en la zona cercana a la isla canadiense de Terranova mientras el aire respirable era ayer de tan solo 40 horas, lo que ahora supone poco menos de un día de vida. Pero las esperanzas se mantienen: un avión canadiense oyó un ruido que podría haber desprendido el submarino Titan, que ha dado una bocanada de aire fresco a los rescatadores.
🔴 DIRECTO | Última hora del submarino desaparecido en el Atlántico
En el interior del submarino turístico viajan el multimillonario británico Hamish Hardin, propietario de Action Aviation; el experto francés en buceo y el Titanic, Paul Henry Nargeolet —conocido como "Monsieur Titanic"—, y el destacado empresario pakistaní Shahzada Dawood y su hijo, Suleman. Todos ellos desembolsaron una cantidad cercana a los 250.000 dólares por ocho días y siete noches de expedición, una aventura para descubrir de primera mano lo que queda del barco que naufragó en 1912. Un crucero submarino VIP que ha quedado varado en un punto de no retorno y con pocas posibilidades de ser hallado en el amplio océano Atlántico. En estos momentos, los pasajeros y el piloto estarían inmersos en la completa oscuridad, el frío y el denso mar del fondo atlántico.
Así está ahora el dispositivo de búsqueda del submarino
La esperanza se mantiene y los equipos de rescate de varios países siguen adelante para localizar el submarino. En estos momentos, un buque con capacidad para operar drones bajo el agua y varios aviones de la Guardia Costera estadounidense y de las Fuerzas Armadas canadienses, equipados con alta tecnología, son parte del operativo que trabaja contra reloj para encontrar al sumergible turístico desaparecido. "Nuestras tripulaciones de la Guardia Costera y de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá y el sector privado han estado trabajando día y noche para traer todas las capacidades que tenemos para encontrar el sumergible y ubicar a estas personas", apuntó este martes a ABC News John Mauger, comandante de la Guardia Costera.
Tan ardua y excepcional es la búsqueda que incluso el Pentágono ha alertado del momento en el que se encuentra el dispositivo. La viceportavoz de Defensa, Sabrina Singh, explicó este martes que el departamento está ayudado en las labores de búsqueda y que desde el lunes hay dos aviones C-130 sobrevolando el área. También se espera que pronto llegue la ayuda europea de Reino Unido, Alemania y Francia. Este último, además, ha enviado un barco equipado de un robot submarino del instituto de ciencias oceánicas Ifremer.
El submarino único que los expertos desaprobaron
OceanGate Expeditions es la única compañía que tiene un submarino capaz de llegar al fondo del océano para ver los restos del Titanic de cerca. Si el casco del sumergible está intacto y no se ha producido ningún tipo de complicación durante el viaje de exploración, los ocupantes seguirían con vida y aún estarían a tiempo de encontrarlos y recatarlos. Cabe recordar que, respecto al aparato subacuático de la compañía norteamericana, en 2018, tal como ha publicado el rotativo norteamericano The New York Times, los expertos de la Marine Technology Society se pusieron en contacto con el director ejecutivo de OceanGate para expresar su "preocupación unánime" por el Titan. Entre otras cosas, advirtieron de problemas "catastróficos" de diseño.