Los incendios que se están produciendo en Los Ángeles, California, los últimos días están dejando imágenes de impacto sobre el avance de las llamas, los esfuerzos a contrarreloj de los bomberos y de los equipos de emergencia, pero en las últimas horas un vídeo en las redes sociales está acaparando mucha atención. Se trata de un vídeo grabado por una persona dentro de casa, una vivienda amplia que dispone de grandes ventanas, de manera que se puede contemplar cómo el fuego está devorando todo el entorno, mientras crece la angustia de las dos personas que parece que están dentro de la construcción y su perro.
Varios usuarios en las redes sociales han difundido el vídeo y uno de ellos, quien parece que lo difundió inicialmente, explica en un mensaje que sabía que las personas que se escuchaban en el vídeo y su perro habían conseguido marcharse de la vivienda de forma segura, una cosa que -a juzgar por las imágenes- parece imposible. El vídeo en algunos momentos hace pensar en la exitosa y reciente producción catalana Casa en flames.
Dos personas muertas
Dos personas ya han muerto a causa de los incendios que afecta uno de los barrios más acaudalados de Los Ángeles, quemando unas 1.000 estructuras y que ha forzado hasta este miércoles la evacuación de al menos 80.000 personas. Las llamas están impulsadas por los fuertes vientos que azotan esta zona del sur de California.
El rápido avance de las llamas amenaza en unas 10.000 viviendas y unas 13.000 estructuras, ha indicado en rueda de prensa la jefa del Departamento de Bomberos de Los Angeles, Kristin Crowley. Unas 62.000 personas también se han quedado sin luz. El humo es visible desde toda la zona limítrofe, mientras los equipos de rescate se apresuran para contener las llamas, que ya avanzan por zonas residenciales y han afectado numerosas viviendas. Se han desplegado aviones de extinción de incendios y algunas personas han sido atendidas por quemaduras, informa el diario local Los Angeles Times, citando fuentes oficiales. Los expertos consultados por este medio consideran que lo peor del devastador incendio es todavía para venir. El gobernador de California, Gavin Newsom, ha declarado el estado de emergencia y ha instado a la ciudadanía a seguir las instrucciones de las autoridades. Paralelamente, en el norte del área metropolitana, en la zona de Eaton Canyon, se está dando otro incendio que ya avanza sobre el municipio limítrofe de Pasadena.
En el terreno político, el presidente electo de los EE.UU., Donald Trump, ha aprovechado los incendios para cargar a su red social, Truth Social, contra Newsom, el gobernador de California, considerado un icono demócrata que podría optar a la Presidencia en 2028. En concreto, Trump utilizó un sobrenombre despectivo para referirse a Newsom y renovó viejas críticas contra el gobernador para oponerse a un plan que habría enviado más agua al Valle Central, la región agrícola del estado, por miedo que pusiera en peligro especies en peligro de extinción.
"Quiso proteger un pez esencialmente sin valor denominado smelt, dándole menos agua (no funcionó), pero no le importaron a las personas de California. Ahora están pagando el precio", ha afirmado Trump.