Las informaciones oficiales del ministerio de Exteriores español han confirmado que dos personas de nacionalidad española están desaparecidas tras la incursión a gran escala de Hamás en Israel. "Desaparecidos", tal como se ha referido a ellos el ministro español Albares, es una palabra que, en estos momentos, hace temer lo peor, si bien todavía no hay confirmación oficial de si se considera que pueden haber muerto.
🔴 Guerra de Israel en Gaza, DIRECTO | Última hora del conflicto con Palestina
Asalto a la base donde estaba Maya Villalobo
Se trata de Iván Illarramendi, vasco de 46 años, que vivía en una de las comunidades más próximas a Gaza, lo que se conoce como kibutz, y también de Maya Villalobo, una chica nacida en Sevilla, de 19 años, con doble nacionalidad española e israelí, que estaba haciendo al servicio militar obligatorio en una de las bases militares en el este de Gaza, la Nahal Oz —nombre homónimo del kibutz a 800 m, junto a la frontera con Gaza—. Desde que Hamás lanzó la ofensiva el sábado de madrugada, la familia de Maya no ha podido contactar con ella.
Los vídeos del asalto a Nahal Oz
La joven Villalobo estaba alistada en el 414.º batallón de Inteligencia de Campo Nasher, ubicado en esta base, en el sur de Israel, junto con otros jóvenes, muchos de ellos sin formación militar, que hacen el servicio militar obligatorio. La joven, que tiene doble nacionalidad, israelí y española, formaba parte de una brigada con otros jóvenes y estaba de guardia en el acuartelamiento de Nahal Oz en el momento del ataque terrorista del sábado a primera hora. Los vídeos que la propaganda de Hamás han publicado hacen temer lo peor.
Tal como se aprecia en las imágenes que se han hecho públicas hasta el momento, grupos de terroristas de Hamás equipados con armas largas pudieron violentar la valla fronteriza y accedieron a la base militar abriendo fuego. Una vez dentro, se apoderaron por completo del equipamiento, las armas y los vehículos de combate, y destrozando las torres de comunicación y de vigilancia. Las imágenes muestran como decenas de milicianos de Hamás accedieron a campo abierto hasta plantarse en el interior de la base, que saquearon. Ahora mismo se desconoce el paradero de la joven española; si resultó muerta en la incursión terrorista o si fue capturada por Hamás.
El número de personas muertas tras el ataque de las milicias a territorio israelí ya supera el millar, aunque el ejército todavía no ha podido recuperar toda la zona ocupada por los terroristas, lo que podría hacer aumentar todavía más este macabro recuento. El número de heridos también es muy alto, así como el de personas, civiles y militares, que los terroristas de Hamás secuestraron y se llevaron, con vehículos, a Gaza, donde se han convertido en prisioneros de guerra, y que pretenden utilizar para negociar con Israel a cambio de los palestinos que se encuentran en prisiones israelíes acusados de terrorismo.
Asedio a Gaza
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya ha alertado de que la respuesta de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) al sangrante ataque de este shabat será ejemplar. Ya se ha anunciado que se ha iniciado el asedio de Gaza para evitar la salida de más terroristas y se están efectuando operaciones militares para destruir los equipamientos que controla Hamás. El enclave, controlado en su mayoría por los terroristas, se queda sin electricidad, alimentos y combustible. "No saldrá nada y no entrará nada. Estamos luchando contra animales y actuaremos en consecuencia", ha asegurado el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant. La acción de respuesta por vía terrestre, con la entrada de las FDI en Gaza, se espera entre las próximas 24 y 48 horas, según varios medios que citan fuentes gubernamentales.