China intensifica el control sobre los periodistas durante los Juegos de Invierno de Pekín. La televisión pública holandesa NOS ha hecho público el momento en el cual un reportero es apartado de la cámara por un agente de seguridad chino mientras hacía una retransmisión en directo. Según el medio, este no es un incidente aislado, sino que "por desgracia, eso se está convirtiendo cada vez más en una realidad cotidiana para los periodistas en China. [El corresponsal] está bien y pudo acabar su crónica unos minutos más tarde", explicaron en un mensaje en Twitter. Por otra parte, el portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI) se dirigió a los medios en una rueda de prensa y excusó el comportamiento del guardia chino, a quien tildó de "excesivamente entusiasmado", y aseguró que "los que estáis dentro de la 'burbuja' podéis seguir haciendo vuestro trabajo" sin más incidentes. Así y todo, varios medios, corresponsales y organizaciones de periodistas de todo el mundo han denunciado que el trato despectivo hacia la prensa por parte del régimen chino no hace más que aumentar.

 

El pan de cada día

"Nuestro corresponsal fue retirado de la cámara por guardias de seguridad en las 12:00 pm, en directo para el NoS Journaal. Por desgracia, eso se está convirtiendo cada vez más en una realidad cotidiana para los periodistas en China. Está bien y pudo acabar su historia unos minutos más tarde", informó la cadena de televisión en un tuit. Después de la comparecencia del COI en la cual se limitaron a tildar el incidente de "lamentable" y añadir que "a veces pasan cosas como estas", el medio añadió que si bien el comité aseguró que "estarían en contacto" con ellos, tienen "curiosidad de saber con quién", porque según ellos "ni la dirección del NOS, ni los editores de Noticias y Deportes, ni la dirección de nuestro equipo olímpico en Pekín, ni nuestro corresponsal hablaron con nadie del COI sobre el incidente de ayer".

Censura

En los últimos meses, y sobre todo en el contexto de los Juegos de Invierno, varias organizaciones y periodistas han denunciado un incremento de censura y represalias por parte del régimen chino. Y es que este acontecimiento ha contado con el boicot diplomático de gran parte de los países occidentales a causa de las graves violaciones de derechos humanos de China y sus vínculos con Rusia en medio del conflicto por Ucrania. El mismo corresponsal de TV3 en Pekín, Francesc Canals, ha explicado a Twitter que hechos como este "está el día a día del periodismo en China. Cuando no lo veis es porque no hemos conseguido ni poder plantar el trípode", ha lamentado. La organización Club de Corresponsales Extranjeros (FCC) emitió un informe esta semana en el cual relataron cómo los periodistas se enfrentan a ataques físicos, falsos encarcelamientos, intimidación a sus familias, vigilancia y hacking en internet y denegación de visados para ir a hacer su trabajo. Por otra parte, Reporteros Sin Fronteras (RSF) también aseguró en un informe que China es el "país que encarcela a más periodistas del mundo" y que la pandemia y los Juegos de Invierno han desencadenado en una "campaña de represión sin precedentes" contra la prensa internacional y local.