Las imágenes de un vídeo del ataque israelí que acabó con la vida de una quincena de paramédicos de la Media Luna Roja Palestina, la ONU y la Defensa Civil en Gaza, difundido por el periódico estadounidense The New York Times, parece contradecir la versión de Israel de que sus vehículos iban sin luces y avanzaban de manera "sospechosa", informa este sábado la agencia Efe. En las imágenes se ve que los vehículos que transportaban a los rescatistas, que llevaban uniformes reflectantes, y el camión de bomberos que iba con ellos, estaban claramente marcados y con las luces de emergencia activadas.
🚨 Un vídeo hallado en el móvil de un paramédico enterrado en una fosa común en Gaza muestra cómo tropas israelíes abren fuego contra un convoy de ambulancias.
— Almudena Ariza (@almuariza) April 5, 2025
El ataque, ocurrido el 23 de marzo, contradice la versión oficial de Israel, que aseguró que los vehículos avanzaban… pic.twitter.com/7myGvznLPO
El vídeo fue compartido con el periódico por un diplomático en la ONU que ha reclamado el anonimato. The New York Times ha verificado las imágenes y ha llegado a la conclusión que fueron grabadas durante las primeras horas de la mañana del 23 de marzo en Rafah, en el sur de Gaza, donde tuvo lugar el ataque. Israel insiste en que en los coches había "terroristas", y dijo que mató a nueve presuntos milicianos, aunque de momento solo ha dado el nombre de uno, que no se corresponde con los nombres de las víctimas publicados por la Media Luna Roja o la Defensa Civil de Gaza.
Este viernes, durante una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York, el presidente de la Media Luna Roja Palestina, Younis al Khatib, aseguró haber visto una grabación de uno de los paramédicos asesinados en la que el joven, hablándole a su madre, decía: "Perdóname mamá, solo quería ayudar a la gente. Quería salvar vidas". En el vídeo publicado por el Times se escucha al paramédico que graba el incidente diciendo: "Pérdoname mamá, este es el camino que he escogido: ayudar a la gente". Los disparos se escuchan durante cinco minutos, mientras la imagen se vuelve negra. El hombre pide perdón a Dios y dice que sabe que va a morir.
Los hechos
Los hechos tuvieron lugar el domingo 23 de marzo, cuando Israel ordenó la evacuación forzosa del barrio de Tel al Sultán, en Rafah, que poco después fue bombardeado. La Media Luna Roja movilizó entonces a dos ambulancias en busca de heridos y, después de perder el contacto con una de ellas, se enviaron varios equipos de rescate que también fueron atacados durante varias horas, de acuerdo con la versión de la ONU.
Hasta cinco días después del ataque, los servicios de emergencias no lograron acceder a la zona, donde lograron recuperar el cuerpo de un trabajador de la Defensa Civil. El domingo siguiente, en una nueva búsqueda, los equipos de rescate desenterraron 14 cuerpos de una fosa común. Este miércoles el Ejército israelí admitió que cubrió "con telas y tierra" los cuerpos de los 15 paramédicos y rescatistas, y alegó que lo hizo en la creencia de que su rescate iba a llevar tiempo. Según la Defensa Civil, algunos de los rescatistas fueron encontrados con las manos atadas, y heridas de bala en la cabeza y el pecho.