ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

Grave error del ejército ruso. Una columna de más de una docena de tanques rusos ha quedado prácticamente destruida a pocos kilómetros al este de Kyiv, porque no se han dado cuenta de que entraban en el radio de acción de los tiros de mortero de la artillería ucraniana de la capital, y se han agrupado en fila india. La artillería ucraniana ha empezado a disparar y numerosos tanques han quedado inutilizados, según muestran las imágenes captadas por el ejército ucraniano. Los hechos se han producido en la localidad de Brovary. La destrucción de la columna de tanques muestra la dificultad que encontrará al ejército ruso para entrar en la capital, que en estos momentos además está fortificada con erizos checos y sacos terreros. Según la inteligencia de EE. UU. y el Reino Unido, Moscú intenta lanzar un ataque masivo a Kyiv no más tarde del domingo. El ejército ruso intenta acumular sus fuerzas en dirección a las localidades de Bucha, Hostómel y Yasnohorodka. Y en paralelo, la evacuación civil de Irpín, al lado de Kyiv, ha continuado hoy.

 

Kíiv barricades EFE

Barricadas con erizos checos y sacos terreros en el centro de Kyiv | EFE

El informe diario del ministerio de Defensa británico ha indicado que el gobierno ruso está desplegando cada vez a más reclutas con pocos meses de formación, a causa de la necesidad de reponer efectivos, y prevé que esta será una tendencia creciente. "Rusia ha desplegado tropas con reclutas en Ucrania a pesar de las garantías en público que había dado el presidente Putin de no hacerlo. A medida que aumentan las víctimas, el presidente Putin se verá obligado a recurrir a las fuerzas armadas rusas y a otras fuentes para sustituir sus pérdidas", han señalado a los británicos. El ministerio de Defensa también ha informado de que la gran columna rusa que intenta avanzar al noroeste de Kyiv "ha avanzado poco en más de una semana y está sufriendo pérdidas continuas en manos de las Fuerzas Armadas de Ucrania". Y como ya se empezó a detectar al principio de semana, ha añadido que "ha habido una disminución notable de la actividad aérea general rusa sobre Ucrania en los últimos días, probablemente a causa de la eficacia y la resistencia inesperadas de las fuerzas de defensa aérea de Ucrania".

Mientras tanto, el gobierno de Rusia ha anunciado este jueves que dejará de participar en el Consejo de Europa y ha denunciado que los países de la Unión Europea y la OTAN que son hostiles a Moscú "continúan su camino hacia la destrucción" de esta institución y del espacio humanitario y legal común europeo, según ha denunciado el ministerio de Exteriores ruso en un comunicado. En la nota, de la que informa la agencia oficial rusa Tass, Rusia asegura que en el Consejo de Europa los países de la UE y la OTAN abusan de su mayoría para imponer sus puntos de vista. El ministerio ha apuntado que Moscú no participará en los esfuerzos por "transformar" el Consejo de Europa "en otra plataforma para enaltecer la superioridad y el narcisismo occidental". "Rusia no participará en la transformación de la organización europea más antigua" por parte de los miembros de la OTAN a los que sigue obedientemente el bloque de la UE. "Dejemos que disfruten de comunicarse entre ellos, sin Rusia", ha manifestado a través del comunicado, en medio del repunte de las tensiones por la ofensiva militar lanzada el 24 de febrero por el Ejército ruso contra Ucrania.