Sin duda Rusia tiene uno de los ejércitos más poderoso del mundo aunque ahora mismo todavía no ha podido vencer la resistencia ucraniana, que tiene un poder militar mucho más modesto. Si bien es cierto que tiene una gran potencia con respecto al número de militares, armas y bastante nuclear, Rusia también es uno de los países que menos invierte en el ejército. Esta es una de las conclusiones del último estudio de Global Firepower, que analiza más de 50 factores de los ejércitos de todo el mundo. ¿Cuáles son los más poderosos más allá del ruso? Esta es la lista:

  1. Estados Unidos
  2. Rusia
  3. China
  4. India
  5. Japón
  6. Corea del Sur
  7. Francia
  8. Reino Unido
  9. Pakistán
  10. Brasil
  11. Italia
  12. Egipto
  13. Turquía
  14. Irán
  15. Indonesia
  16. Alemania
  17. Australia
  18. Israel
  19. España
  20. Arabia Saudí

 

Para elaborar el ranking se han analizado una cincuentena de factores que van desde la cantidad de soldados activos y en reserva, el tamaño de las flotas, los tanques y los barcos, el gasto militar o la capacidad nuclear hasta factores geográficos, financieros y logísticos / Global Firepower.

Según este estudio, mientras los norteamericanos destacan por la gran cantidad de aviones y armas y la invasión en mantenimiento, los rusos son los más poderosos con respecto a los ataques nucleares. China, en cambio, tiene muy poco potencial nuclear, pero es quien tiene más flota y soldados. Corea del Sur destaca por tener más de tres millones de personas preparadas para actuar como militares en caso de conflicto. En esta misma línea hay el Pakistán, la India y el Brasil. Por su parte, Francia y el Reino Unido tienen ejércitos más reducidos en cifras, pero son de los que dedican más dinero a gasto militar proporcionalmente.

El caso español

Con respecto a España, ahora mismo se encuentra en la decimonovena posición de los casi 150 países analizados y ha subido posiciones con respecto a los últimos años. Según Global Firepower, se trata de un ejército fuerte con respecto a la flota de barcos, submarinos y transportes en general, así como en el número de militares y paramilitares. En cambio, es flojo en la protección terrestre.

En este contexto, el presidente español Pedro Sánchez ha propuesto aumentar el presupuesto de defensa, un anuncio que no ha gustado a su socio de gobierno, Unides Podem. En concreto, quiere que llegue a representar el 2% del PIB del estado, lo que se traduciría en 25.000 millones de euros, en comparación con los 15.000 millones actuales. El cierto es que, aunque la cifra subiera hasta el 2% del PIB, todavía quedaría lejos de los estados vecinos. Francia, por ejemplo, gasta 50.000 millones cada año; el Reino Unido, 60.000 millones; Italia, 30.000 millones y Alemania, que ha subido el gasto a raíz de la guerra ucraniana, ya que siempre había optado por una política más neutra, se ha convertido ahora en uno de los países que más invierte con 100.000 millones.

De momento, el Partido Popular, Vox y Ciutadans ya han mostrado públicamente su apoyo a la propuesta. El socialista considera que hay que hacerlo porque "pensábamos que en las puertas de Europa no podría pasar una guerra" y lo que está pasando en Ucrania "nos tiene que hacer reflexionar".