Este domingo Angela Merkel dirá adiós a la cancillería de Alemania después de 16 años en el poder. Las urnas decidirán el vigésimo parlamento de la posguerra en unas elecciones con más interrogantes que nunca. ¿Quién puede ganar y qué nuevo gobierno se puede formar?

Los partidos y candidatos

De los 47 partidos que se presentan se espera que sólo estos 6 consigan más de un 5% de votos para entrar en el Bundestag: los dos tradicionales Volksparteien que han gobernado en una "gran coalición" durante los últimos ocho años, es decir, la Unión Democràtica Cristiana de centroderecha (CDU) con Armin Laschet como candidato y el Partido socialdemócrata de centroizquierda (SPD) con Olaf Scholz; Los Verdes, con Annalena Bartbock, el partido liberal democrático libre para las empresas (FDP); la alternativa populista de ala derecha (AfD) y la izquierda Die Linke.

Angela Merkel y Olaf Scholz / EFE

¿Qué puede pasar?

Los escenarios son múltiples. Esta carrera electoral ha sido una de las más abiertas y los tres partidos han obtenido posiciones bien diferentes según las encuestas. Cuando los Verdes dieron a conocer a su candidato, el partido saltó brevemente a los conservadores en el primer lugar. Pero muy pronto se cambiaron de nuevo, ya que se vieron involucrados en una polémica por haber hinchado su currículum y por haber plagiado un libro. Entonces, el CDU volvió a ser el favorito para ganar los comicios.

Sin embargo, el candidato de la CDU, Laschet, parece débil dentro de suyo propio partido y eso ha hecho en las últimas semanas el SPD se haya avanzado para convertirse en lo que podría ser el nuevo ganador.

Armin Laschet / EFE

Lo que parece claro es que no se prevé que ninguno de los partidos obtenga más del 25% de los votos, es decir, el partido ganador de la noche no presentará automáticamente al siguiente canciller. Algunas encuestas, incluso, apuntan que el próximo gobierno alemán requerirá un acuerdo de reparto de poder entre tres partidos. Eso podría ser a través del pacto del semáforo, el centroizquierda, los verdes y el FDP, aunque el líder de este último, Christian Lindner, dice que "le falta fantasía" para imaginarse un acuerdo con estos dos partidos. También es una opción la coalición de Jamaica, que serían los mismos, cambiante centroizquierda por el centroderecha, aunque sin la figura de Angela Merkel tiene todavía menos posibilidades de lo que hace cuatro años conseguirse.

¿Cuáles son los retos?

Los principales retos que tienen todos ellos por delante y que centran la agenda mediática alemana son la recuperación económica después de la Covid y la lucha para conseguir los objetivos medioambientales.

Mientras los partidos estén en conversaciones, el antiguo gobierno se tendrá que mantener en el poder. No hay límite de tiempo para formar gobierno, aunque el parlamento tiene que reunirse por primera vez al menos 30 días después de la votación.