Varios medios internacionales han informado este jueves que se han producido varias explosiones sónicas en el cielo de Beirut que habrían sido provocadas por aviones militares israelíes, pero no hay confirmación oficial de este extremo. Las explosiones sónicas son un fenómeno que se produce cuando un objeto sobrepasa la velocidad del sonido. Estas explosiones han coincidido con el discurso televisado del líder de Hizbulá en el cual valoraba que los últimos ataques contra el grupo terrorista suponen "una declaración de guerra" por parte de Israel. Las explosiones han generado pánico entre la población. Las autoridades israelíes no han reconocido todavía la autoría de los ataques masivos con la explosión en cadena de aparatos electrónicos, buscapersonas y walkie-talkies.

Algunas explosiones sónicas en Beirut han quedado registradas en conexiones en directo de algunos corresponsales extranjeros, como es el caso de la que estaba haciendo la tarde de este jueves el periodista de SkyNews John Sparks.

 

 

Esta situación se ha producido el mismo día que Israel ha iniciado un bombardeo contra "objetivos de Hizbulá" en el Líbano, según ha informado al ejército hebreo en un mensaje en la red social X.

Según las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF), Hizbulá ha convertido el sur del Líbano en "una zona de guerra" y "durante décadas ha convertido en armas las casas de los civiles, construyendo túneles y utilizando a los civiles como escudos humanos". Israel justifica la acción para garantizar "la seguridad" en el norte de su país y "permitir el retorno de residentes a su casa y alcanzar objetivos de guerra". Mientras tanto, el líder de Hizbulá, Hasan Nasrallah, ha considerado el hecho en unas declaraciones en la televisión un "ataque terrorista" y una "declaración de guerra".

Nasrallah ha afirmado que Israel "ha cruzado todas las restricciones y las líneas rojas" con los ataques a través de los buscapersonas y los walkie-talkies. Al mismo tiempo, ha explicado que algunas de las explosiones se produjeron en hospitales, porque había médicos que llevaban estos aparatos. En cambio, ha afirmado que los mandos de Hizbulá no llevaban aparatos de este tipo, por lo cual la cúpula del grupo no ha resultado afectada por lo que ha considerado un ataque terrorista israelí. Un ataque, además, que no ha hecho temblar "la fe, la convicción y la preparación" del grupo. "Al contrario, nos ha vuelto más convencidos, más robustos y más firmes".