Un nuevo caso de violencia por parte de las fuerzas de seguridad sacude Estados Unidos. La Fiscalía General de Nueva York ha publicado este viernes un video que muestra cómo varios guardias de seguridad de una prisión del estado golpean a un reo que aparece esposado, con sus manos en la espalda, y que murió tras la agresión, ocurrida el pasado 9 de diciembre. El video, obtenido de las cámaras que llevaban en el uniforme cuatro de los agentes y que no tiene sonido, muestra cómo estos golpean y patean a la víctima, un hombre afroamericano identificado como Robert Brooks, al que llevaban a una sala de enfermería del Centro Correccional Mercy.

La grabación muestra cómo los guardias sostienen a Brooks y uno de ellos le da patadas en la parte inferior de su cuerpo, mientras que otro le golpea en el pecho con un zapato. También le cogen del cuello y lo dejan caer o le golpean en la cara y en la ingle. Luego le quitan la ropa y lo dejan inmóvil y con la cara ensangrentada en una camilla. Mientras Brooks es golpeado, otros oficiales de corrección observan sin hacer nada. Todos los oficiales involucrados en los hechos parecen blancos. El día de la agresión, Brooks estaba siendo trasladado del Centro penitenciario Mohawk de Mercy —la prensa americana señala que Brooks estaba cumpliendo una condena de 12 años tras declararse culpable en 2017 de agresión en primer grado por apuñalar a una exnovia—.

La fiscal general, Letitia James, ha abierto una investigación sobre la muerte de Brooks y ha indicado que las imágenes, que consideró "impactantes y perturbadoras", se dan a conocer para aumentar la transparencia y fortalecer la confianza pública en estos asuntos. James ha señalado en que como fiscal general tiene la responsabilidad y el deber de brindar a la familia de Brooks, sus seres queridos y a todos los neoyorquinos "transparencia y rendición de cuentas".

El forense señala muerte por asfixia

Brooks, de 43 años, fue declarado muerto en la madrugada del 10 de diciembre, el día siguiente, en un hospital. En documentos presentados ante el tribunal esta semana, los investigadores de la Policía estatal indicaron que los "hallazgos preliminares" de la oficina del médico forense mostraron “asfixia por compresión del cuello como causa de muerte" que se debió a "acciones de otra persona”, informa el New York Times y recoge EFE. Los resultados aún no son definitivos.

Uno de los oficiales de prisión ha dimitido

Una abogada de la familia de Brooks, Elisabeth Mazur, ha instado al público a ver las imágenes de "la naturaleza horrible y extrema del ataque mortal". "Él merecía vivir, y todos los demás que viven en el Centro Correccional Marcy merecen saber que no tienen que vivir con miedo a la violencia a manos del personal penitenciario", ha añadido la letrada.

Tras darse a conocer el video, el grupo de abogados The Legal Aid Society, que brinda servicios a personas de escasos recursos, ha emitido un comunicado en el que dicen estar "horrorizados, enojados y profundamente entristecidos". "Lo que soportó Brooks solo puede describirse como una exhibición grotesca de inhumanidad absolutamente espantosa", ha indicado Legal Aids en la nota. El sindicato de funcionarios penitenciarios ha emitido un comunicado en el que condenan los hechos "intolerables" y aseguran que "no refleja" el trabajo que hacen "la gran mayoría" de sus miembros.

La gobernadora del estado, Kathy Hochul, pidió la semana pasada que 13 oficiales de prisión y una enfermera involucrados en este caso fueran despedidos. Uno de ellos dimitió. Las autoridades estatales han emitido una directriz para que a partir de ahora las cámaras corporales que lleva el personal de prisiones estén activas siempre que interactúen con las personas encarceladas.