Rusia ha lanzado hoy el primer nanosatélite de la Generalitat con ayuda de un cohete portador Soyuz 2.1a desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán). El lanzamiento, inicialmente previsto para el sábado pasado y pospuesto 48 horas por "aumento de voltaje" en los sistemas del portador, se ha producido a las 07:07 horas (hora catalana) y ha sido transmitido en directo por Roscomos, la agencia espacial rusa.

Este ha sido el momento en que el cohete ha despegado. Según los expertos, el cohete ha superado rápidamente la zona de riesgo y, por lo tanto, el lanzamiento ha sido un éxito.

 

La Generalitat impulsa este lanzamiento de la mano de la start-up catalana Sateliot. El objetivo de este dispositivo es permitir la comunicación y la obtención de datos de sensores ubicados por todo el territorio, incluso en zonas de difícil acceso o que no tienen cobertura de la red de telecomunicaciones terrestres convencionales. Una vez en órbita, el nanosatélite permitirá mejorar la conectividad por todo el territorio catalán.

Lucha contra el cambio climático

Según el Govern, los datos obtenidos por el nanosatélite aportarán información primordial para incidir en la lucha contra el cambio climático. Se podrá hacer monitorización del caudal de los ríos y de las reservas de agua, seguimiento y protección de la fauna salvaje o la recepción de datos meteorológicos de estaciones ubicadas en lugares remotos.

El Govern ha organizado un acto, con la presencia del conseller Puigneró, para seguir en directo el lanzamiento / ACN

También permitirá hacer una monitorización de los movimientos del suelo para prever desastres meteorológicos, y de rebaños y cultivos para detectar enfermedades y poder definir estrategias más eficientes.

 

Foto principal: El cohete que transporta el nanosatélite catalán Enxaneta