La situación en el muro de México sigue siendo crítica y la gestión de los niños migrados que llegan a los Estados Unidos no ha mejorado mucho con el nuevo gobierno demócrata de Joe Biden. Mafias, abandono, centros de internamiento... Son muchas las dificultades a las que se enfrentan los menores que migran, y ahora unas duras imágenes grabadas por las cámaras de seguridad lo han revelado con crudeza.

En un vídeo difundido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), se ve como dos adultos, enfilados encima de la valla, cogen a dos niños. Desde encima de todo, a una altura de unos cuatro metros, dejan caer primero a una niña y después en la otra.

Las duras imágenes en el muro de México

En las imágenes, se observa cómo les cuesta recuperarse de la caída. Poco después, los dos adultos bajan de la valla y se marchan corriendo.

CBP.

Los hechos se produjeron el martes por la noche cerca de la ciudad de Santa Teresa, en Nuevo México (EE.UU.). Tan pronto como lo detectaron, los agentes de la frontera intervinieron y vieron que se trataba de dos hermanas de 4 y 5 años que provenían del Ecuador y que fueron abandonadas por dos traficantes de personas.

¿Qué pasará ahora con estas niñas?

Los agentes de la frontera las evacuaron al hospital para evaluar su estado. Una vez cuidadas de las lesiones, se encuentran ahora en custodia del Cuerpo Fronterizo a la espera de que los servicios sociales las realojen, seguramente en un centro de menores en los Estados Unidos.

Fotografía del 17 de marzo cedida por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) donde se muestra a un grupo de niños en la cama dentro de una de las carpas de la Patrulla fronteriza. El Gobierno de los Estados Unidos divulgó este martes dos vídeos que muestran las condiciones de vida en dos instalaciones de Tejas donde centenares de niños migrantes permanecen bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP). / Efe

Ahora hace unas semanas, el gobierno de Biden dejó entrar a los periodistas en los equipamientos donde se alojan centenares de menores migrantes que provienen de América Latina. Las imágenes revelaron las precarias condiciones en que se encuentran, todos amontonados a pesar de la pandemia de la Covid-19.