El gobierno de Israel ha celebrado que desde el domingo ya no hay que llevar mascarilla en los espacios públicos, y lo ha explicado en un vídeo que desborda optimismo. En el vídeo aparecen personas que se sacan la mascarilla con cara de satisfacción. Algunos incluso la tiran al aire, sacándose un tedioso peso de encima.

 

Los israelíes ya no están obligados a utilizar mascarilla al aire libre desde el domingo, mientras el país prosigue con una reapertura casi completa después de una rápida vacunación que redujo notablemente los casos de Covid-19. Y desde ayer ya se podían ver muchas a personas en Tel-Aviv paseando sin mascarilla, sin ninguna sanción.

El ministro de Sanidad, Yuli Edelstein, dio instrucciones el sábado para derogar la norma que imponía el uso de mascarilla al aire libre, después de debatirlo durante varias semanas. Y es que ante la baja tasa de contagios de Israel, los expertos coinciden en que el riesgo de contraer el virus en áreas abiertas es muy limitado. Todavía así, Sanidad enfatizó que el uso de mascarilla en interiores seguirá siendo obligatorio, ya que el riesgo de infección en espacios cerrados es más alto.

Ambiente festivo en la playa de Tel-Aviv, después de la autorización de ir sin marcareta | EFE

Israel ha vuelto así a una cierta normalidad y rutina parecida a los tiempos previos a la pandemia después de una rápida campaña de vacunación que disminuyó las infecciones y derivó en una desescalada gradual. Sin grandes medidas restrictivas, pudo celebrar ya este sábado el Día de la Independencia en ambiente festivo, con las calles, parques o playas del país repletos de gente que disfrutaba del día soleado.

Actualmente Israel registra sólo en torno a 200 contagios nuevos diarios, los hospitalizados en estado grave son poco más de dos centenares y los pacientes activos no alcanzan los 3.000, una cifra muy baja en comparación con las decenas de miles de enfermos que llegó a haber meses atrás. Más de 5,3 millones de israelíes -de una población de unos nueve millones de habitantes- han recibido al menos una dosis de la vacuna, y en torno al 53% ya están inoculados con ambas inyecciones.

Israel tiene el récord mundial de vacunación en proporción al número de habitantes, no sólo por la capacidad de adquisición de vacunas sino también por su autoorganización.

En la fotografía principal, el vídeo del final de las mascarillas en Israel