El acercamiento de Ucrania a la OTAN ha sido uno de los desencadenantes de la invasión rusa en el país. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una organización militar internacional liderada por los Estados Unidos que nació en 1949 con el objetivo de protegerse de la Unión Soviética durante la Guerra Fría. Desde entonces ha ido evolucionando y ahora mismo está formada por veintinueve países de Norteamérica y Europa, que se comprometen a responder conjuntamente ante cualquier ataque contra algún estado miembro. Aunque al principio hubiera parecido imposible, actualmente la OTAN ya ha admitido varios países del este de Europa y algunas antiguas repúblicas soviéticas, como Letonia o Lituania. Esta alianza no para de crecer y hasta el momento que estalló la guerra los países que aspiraban a entrar eran Ucrania, Georgia y Bosnia-Herzegovina. ¿Qué pruebas tiene que pasar un país para entrar?
En primer lugar, el país tiene que recibir la invitación oficial a formar parte, que tiene que ser aprobada por unanimidad por los estados miembros. La reciben los países que hayan mostrado interés y, normalmente, que ya hayan mantenido conversas con países miembros de la OTAN. Además, tienen que cumplir indispensablemente cinco condiciones: tener una democracia basada en una economía de mercado, estar comprometidos con la paz, tener bastante preparación militar para poder ayudar en las operaciones de la OTAN, ejercer un trato justo sobre poblaciones minoritarias y estar comprometido con las instituciones y relaciones civiles y militares de una democracia.
Entonces, los países tienen que desarrollar un "plan de acción para la adhesión", que preparan conjuntamente con la OTAN, como actualmente está haciendo Bosnia-Herzegovina. Eso prepara los estados por la entrada y la organización fija un calendario de reformas para poder entrar en la alianza. Sin embargo, aplicar este plan no es una garantía de entrar en la OTAN, sino que es sólo un paso. Lo siguiente es celebrar un encuentro en la sede de la organización en Bruselas, en el que el estado se compromete a cumplir las condiciones de entrada y donde se empieza a hablar del presupuesto.
Una vez el país aspirante ha llevado a cabo estos trámites, todos los estados miembros tienen que votar si aprueban o no la entrada. Cada país lo decide de manera diferente y a España, por ejemplo, la ratificación se tiene que votar en las Corts y en el Senado. En los Estados Unidos hace falta el apoyo de dos tercios del Senado y al Reino Unido, en cambio, no hace falta el voto parlamentario.
¿Qué países interesados hay ahora?
Según varias encuestas recogidas por Maldita.es, Finlandia sería el país que tiene más posibilitados de entrar en la OTAN próximamente, ya que a pesar de no haber recibido todavía la invitación oficial, el apoyo de los ciudadanos a la adhesión es casi unánime y, además, cumple ampliamente los requisitos. Bosnia-Herzegovina, por su parte, hace doce años que desarrolla el plan de adhesión sin grandes avances y Georgia y Ucrania se encuentran en diálogos iniciales.