La tensión ante una posible invasión de Ucrania por parte de Rusia continúa. Y las maniobras que tienen lugar justo en Bielorrusia, en la frontera con Ucrania, por parte de los dos países, no ayudan mucho a calmar la situación. Y de momento, no parece que tengan intención de parar. El presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, ha dicho este lunes que decidirá con su homólogo ruso, Vladímir Putin, cuándo se retirarán las tropas rusas de la frontera con Ucrania. Ahora bien, ha subrayado que eso solo pasará cuando acaben los ejercicios militares conjuntos del próximo día 20.

"Retiraremos a las tropas cuando lo decidamos con el presidente de Rusia y cuando las maniobras hayan acabado. Nosotros tomaremos la decisión: es nuestro territorio", ha dicho en una reunión con el político ucraniano Alexander Moroz, que ha recogido Efe. "Nos reuniremos en un futuro próximo y decidiremos cuándo, y en qué espacio de tiempo de acuerdo con el calendario retirar las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa de aquí. Es nuestro asunto", ha añadido Lukashenko. ¿Sin embargo, qué hacen exactamente en la frontera?

Militares rusos y bielorrusos realizan maniobras de detección, bloqueo y destrucción de formaciones armadas ilegales en zonas urbanas / Efe

¿Qué son estas maniobras?

Se trata de unos ejercicios militares conjuntos –Rusia y Bielorrusia– que reciben el nombre de Union Courage-2022 –Determinación aliada 2022. Las unidades de infantería marina del Distrito Militar del Este (EMD) han trabajado estos días en la detección, bloqueo y destrucción de formaciones armadas ilegales, en condiciones urbanas. Se están haciendo en un campo de entrenamiento, el Obuz-Lesnovsky, y para garantizar que las condiciones de entrenamiento y de combate son óptimas, se han equipado las instalaciones que simulaban edificios y estructuras de la ciudad en el campo de entrenamiento. Cuando menos, eso es lo que dice el Ministerio de Defensa de Rusia, a través de un comunicado.

Por otra parte, tal como se puede ver en el vídeo de Joint Forces los militares también habrían trabajado la identificación de lugares potenciales para la instalación de trampas y artefactos explosivos improvisados y movimiento encubierto de los diferentes grupos. También habrían hecho prácticas de tiro.

¿Dónde se están llevando a cabo?

Estas prácticas se están llevando a cabo en un campo de tiro en la región de Brest, en Bielorrusia. Una región que es fronteriza con Ucrania. Está previsto que estas maniobras duren 10 días. Por lo tanto, si empezaron el día 10 de febrero, según recoge también Efe, tendrían que acabar el día 20 de este mismo mes. De hecho, estos son los datos que comparte también uno de los comunicados del Ministerio de Defensa de Rusia.

Durante estos días el personal militar de ambos países realiza ejercicios de entrenamiento para reprimir agresiones extremas durante operaciones defensivas, y contrarrestar el terrorismo y proteger los intereses del Estado de la Unión.

¿Por qué ha levantado polvareda?

Se calcula que estas maniobras militares podrían mover hasta 30.000 soldados. En este sentido, la OTAN ha resaltado que Moscú está llevando a cabo el despliegue militar mayor en el país desde la guerra fría. Aparte del despliegue de efectivos, también ha habido presencia hasta ahora de aviación, piezas de artillería, drones y tanques.

Por otra parte, ante los movimientos, las maniobras y los despliegues, los Estados Unidos habrían pedido a sus ciudadanos que se encuentran actualmente en Bielorrusia que abandonen el país de manera "inmediata" por medios comerciales o privados.

 

Imagen principal: fotograma fijo de un vídeo publicado por el servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia que muestra militares rusos y bielorrusos practicando diferentes acciones para detectar, bloquear y destruir formaciones armadas ilegales en áreas urbanas. Las maniobras se están llevando a cabo en la región de Brest / Efe