El estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania ya ha revolucionado las bolsas de todo el mundo. En las últimas horas se han disparado todavía más los precios del gas, el petróleo y la electricidad y muchos expertos apuntan que eso solo podría ser el preludio. La guerra afectará directamente a nuestros bolsillos, como mínimo, en las próximas semanas y ya está teniendo consecuencias directas en nuestro país. ¿Qué productos subirán de precio y cómo nos afectará en Catalunya?
Con respecto a los alimentos, Rusia y Ucrania son los exportadores del 30% del comercio de trigo, maíz, cebada, harina y aceite de girasol. Estos productos ya hace meses que se han encarecido por el aumento del índice de precios de los alimentos y ahora, si se cumplen las sanciones de los aliados europeos y de la OTAN, la oferta de trigo ucraniano y ruso se reduciría, provocando un alza de los precios hasta, al menos, a mediados del 2023, cuando haya nuevas cosechas. A eso también se le añadiría la subida del coste de los fertilizantes, entre un veinte y cuarenta por cien.
Por otra parte, otro sector que quedaría muy afectado por la guerra es el de los metales, ya que Rusia es el principal exportador. Son un ejemplo algunos de mucho utilizados, como el níquel, el aluminio, el hierro y el paladio, ya son requeridos en muchos procesos de producción de nuestro país.
La subida de la inflación parece, pues, evidente y, de rebote, también se prevé la subida de los tipos de interés para tratar de detenerla. Así pues, también se encarecería el precio de los créditos y las hipotecas.
Pánico e incertidumbre
Los mercados internacionales del gas y el petróleo ya se han visto afectados con incrementos de precios por este conflicto. El precio del gas natural y del barril de petróleo ya cotiza a máximos históricos y no se descarta que todavía puedan subir más. Como consecuencia, y sumado a la subida del precio de la energía, hace que también se encarezca el precio de absolutamente todos de los productos que consumimos. Los costes de producción y transporte de las empresas se disparan y acaba repercutiendo en nuestro bolsillo. El conflicto en Ucrania, pues, hará que la inflación siga subiendo en nuestro país.
Aunque todavía es pronto para hacer grandes augurios porque el conflicto entre Rusia y Ucrania solo acaba de empezar, lo que parece claro es que ya está teniendo consecuencias que afectan en todos los niveles la geopolítica mundial, pero también la economía. La prueba más evidente es el comportamiento de los mercados y las bolsas de todo el mundo, que a estas alturas solo muestran el pánico por un conflicto bélico y, sin excepciones, números rojos. De hecho, este ataque ha llevado a los inversores a pensar en los valores refugio, como el oro y el dólar, para conservar sus inversiones. El euro, por ejemplo, cae con fuerza y se paga a 1,12 dólares en las primeras horas de la negociación europea del mercado de divisas.