La guerra de Ucrania nos ha golpeado. Las imágenes que nos llegan nos impactan mucho porque sabemos que pasa cerca de nuestra casa. La brutalidad de los ataques y la gran ola de refugiados nos hielan la sangre, pero más allá de Europa, ahora mismo hay más de sesenta guerras en el mundo, donde cada día también mueren y se exilian miles de personas. En cambio, muchas veces no las miremos con los mismos ojos o, directamente, miremos hacia otro lado. ¿Qué conflictos hay activos ahora mismo en el mundo?
La guerra del Yemen es una de las más sangrantes que hay ahora mismo. La guerra civil ya hace seis años que dura y cada vez va a más. Se han sumado al-Qaida, el Estado Islámico y Arabia Saudí, que protagonizó unos duros ataques contra su país vecino. Desde 2015 han muerto más de 400.000 personas. Muy cerca, también está la guerra de Siria, que hace más de una década que soporta bombardeos. Ahora mismo, las condiciones de vida allí son infrahumanas y al conflicto ha provocado la huida de más de seis millones de personas, mientras la guerra continúa.
Por otra parte, Afganistán también vive desde 1978 en guerra. Este pasado mes de agosto los talibanes cogieron el control de Kabul coincidiendo con la retirada de la mayoría de las tropas de los Estados Unidos. Entonces, vimos imágenes escalofriantes de la ciudadanía intentando huir y la población todavía vive actualmente bajo un régimen muy cruel. En total, este conflicto ha provocado que más de dos millones de personas hayan perdido la vida. Otra de las guerras que más muertos ha causado es la de Palestina. Desde el año 1948 han huido o han sido expulsados más de 6 millones de palestinos después de la creación del Estado de Israel. Las bombas no se detienen y las condiciones de vida allí son deplorables.
Grandes genocidios
Birmania también vive una guerra desde el mismo año. El genocidio del pueblo rohinyá en Myanmar. Ya ha puesto fin a la vida de más de 25.000 personas que pertenecían a esta comunidad y más de 700.000 ciudadanos y ciudadanas se han exiliado. A la región de Xing-yiang, en China, situada al límite del nordeste del país, también se está produciendo un gran genocidio. Desde que en 1949 los chinos ocuparon la región se está intentando acabar con la etnia Uigur. Y lo mismo pasa en Etiopía contra la población de Tigray, con grandes campos de concentración y decenas de miles de muertos.
Bien cerca de nuestra casa también se vive el conflicto del Sáhara. Marruecos ocupa este territorio desde que España lo descolonizó en 1975 y después de que Mauritania renunciara aparte suya. Desde entonces, se ha originado un largo conflicto entre el Frente Polisario y Marruecos. Casi la mitad de la población se refugió en Tinduf, en Argelia, donde ahora viven más de un millón de personas. Aunque ya hacía casi treinta años que se había acordado un alto el fuego, el año 2020 se reactivó la guerra. En este mismo territorio, también está activo el conflicto de Sahel, la región situada entre el sur del desierto del Sáhara y el norte del Sudán. Se trata de una zona marcada por la presencia de milicias y grupos terroristas, especialmente en la zona correspondiente al norte de Nigeria. El territorio vive una gran crisis humanitaria y, como consecuencia, se ha producido un gran éxodo.
Estos son algunos de los conflictos más destacados, pero ahora mismo hay decenas de conflictos en el mundo: la guerra civil somalí, la guerra de Mali, la crisis de Venezuela, el conflicto armado de Colombia, la guerra de Kivu, la guerra de la República Centroafricana, el conflicto kurdo-truco, la crisis de Libia, el conflicto de Papúa... En total, hay más de 65 lugares con conflictos activos, una cifra más elevada que la de los últimos años.