El ejército israelí ha ejecutado al líder del grupo politicomilitar islamista palestino Hamás, Yahya Sinwar, el cerebro tras los atentados del 7 de octubre del 2023 contra el Estado hebreo. Las FDI, que han confirmado la muerte de Sinwar con un breve comunicado, "Eliminado", ha publicado ahora un vídeo grabado en dron de los últimos momentos de vida del líder de Hamás. El vídeo muestra a un individuo con la cara tapada —Sinwar, según Israel— sentado sol en un sofá en medio de un edificio prácticamente en escombros. Herido y sin fuerzas, se gira para mirar el dron, levanta con bastantes fuerzas un palo y lo tira contra el dron, sin acertar.
Israel ha conseguido este jueves su triunfo militar mayor en más de un año de guerra en la Franja de Gaza, con la muerte del máximo líder de Hamás y cerebro de los ataques del 7 de octubre, Yahya Sinwar, en una operación militar este miércoles en el área de Rafah, en el sur del enclave palestino. Su muerte marca un antes y un después en el curso del conflicto regional: no solamente se ha conseguido la eliminación del "hombre más buscado" de Israel, sino que el grupo islamista palestino ha quedado decapitado, ya que Sinwar era uno de los escasos supervivientes de la jerarquía de Hamás, después de los asesinatos del jefe del buró político, Ismail Haniye, y del jefe militar, Mohamed Deif, este verano.
🚨 Breaking: The sniper who fired the shot blowing up Sinwar's brain was Staff Sargeant Tzala F.
— Dr. Eli David (@DrEliDavid) October 17, 2024
This is the hero that brought to justice the mastermind of October 7 massacre 🇮🇱 pic.twitter.com/1nw3PbfQB0
"Hamás ya no gobernará Gaza. Es el comienzo del día siguiente de Hamás", afirmó triunfal el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pocas horas después de que el Ejército informara de que "habían matado a tres terroristas de Hamás" y que había claros indicios que uno de ellos podría ser Sinwar. Netanyahu advirtió, no obstante, que la guerra en la Franja, que acumula más de 42.400 muertos palestinos, todavía no ha terminado y tiene "muchos desafíos por delante"; al mismo tiempo que envió un mensaje a la región, en concreto al Líbano, donde las tropas israelíes continúan una ofensiva terrestre desde el 1 de octubre.
Nacido en 1962 en el campo de refugiados de Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza, Sinwar fue escogido líder de Hamás en el enclave en 2017, después de labrarse una reputación de enemigo acérrimo de Israel e implacable con los informadores. Desde el pasado 6 de noviembre era el máximo líder del grupo, al cual se unió con 19 años. En 1989 fue sentenciado a cuatro cadenas perpetuas en Israel para planear el secuestro y asesinato de dos soldados israelíes y cuatro palestinos "colaboracionistas", pero fue liberado en 2011 como parte del intercambio de 1.047 presos palestinos por la devolución del soldado israelí Guilad Shalit.
"Yahya Sinwar fue eliminado después de esconderse durante un año detrás de la población civil de Gaza, tanto en la superficie como bajo tierra, en los túneles de Hamás," indica un comunicado castrense israelí, que apunta que, a pesar de la demora de más de un año a dar con su hombre más buscado, la intensa actividad militar en la zona "restringió su movimiento operativo" y cercó al objetivo. Las autoridades israelíes han señalado que el análisis de ADN, de huella dactilar y de dentadura —datos perfectamente registrados por Israel, ya que pasó 23 años en sus prisiones—, han confirmado en todos los casos "la identificación definitiva" de Sinwar.