La guerra trae muerte, destrucción, penurias, desgracia y desolación, pero en medio de este conflicto que preocupa y tiene en vilo a la comunidad internacional, también hay quien vive momentos inolvidables, donde el amor se impone en medio de las circunstancias más adversas. Es el ejemplo de esta pareja israelí que celebró su boda en un búnker durante el reciente ataque de misiles iraníes y que baila enamorada en el refugio mientras en el exterior los cohetes cruzaban el cielo de Jerusalén. El momento mágico lo compartió el usuario Saul Sadka en la red X (antes Twitter), acompañado del comentario: "Irán no pudo detener la alegría de esta boda a Jerusalén ni por un momento", un post que se ha hecho viral, se ha visto más de dos millones de veces y ha tenido miles de comentarios que celebran el amor y la determinación que tuvo la pareja, que se negó a que la guerra arruinase uno de los días más especiales de sus vidas.

 

Una boda interrumpida

No ha trascendido el nombre de esta pareja que no deja de mirarse a los ojos mientras bailan, con cara de enamorados, entre cables, muebles y cajas, mientras los otros acompañantes en el refugio inmortalizan el momento con sus móviles y cámaras. Vestidos para la ocasión (ella con un vestido de novia crema y él con un chaleco), se abrazan y bailan al ritmo de la música que parece salir del teléfono móvil de alguno de los invitados. Poco se sabe de las circunstancias del momento, pero parece que el búnker donde se grabó a la pareja de recién casados realizando su primer baile como marido y mujer se encuentra al lado del hotel más grande de Jerusalén, el Notre-Dame, donde se cree que la pareja tenía que celebrar su boda, que fue interrumpida debido al lanzamiento de misiles iraníes. Los novios y los invitados tuvieron que buscar refugio subterráneo para curarse de los cohetes.

En los refugios cerca de una hora

Igual que la pareja de enamorados del vídeo, miles de ciudadanos israelíes se tuvieron que refugiar en búnkeres mientras Irán atacaba territorio hebreo con 200 misiles que obligaron a trabajar a destajo al sistema antiaéreo israelí, la Cúpula de Hierro, para interceptar los cohetes. Las sirenas y el llamamiento a todos los ciudadanos para que se refugiaran ante la inminente llegada de los proyectiles acompañó el inicio del estado de emergencia en todo el país, incluyendo ciudades como Tel Aviv y Jerusalén. Las órdenes de buscar refugio llegaron a los teléfonos móviles de los israelíes y también se anunciaron en todos los medios de comunicación, pero cuando las alarmas suenan, gente sale corriendo para entrar en uno de los refugios antimisiles que hay repartidos por las ciudades. Los ciudadanos tuvieron que estar en los refugios entre 45 minutos y una hora antes de que las autoridades dieron el aviso que ya era seguro que volvieran a sus casas.

Muchos israelíes comparten a través de las redes estos momentos que pasan en los refugios. Es el caso lo Avia Levi, quien explica que en el bunker en el cual se encontraba no había conexión en internet y tenían que seguir las noticias a través de un transistor. Avia también cuenta que no tuvo tiempo de ponerse los zapatos y que prefirió ponerle la correa a su perro.

"El pueblo de Israel vive"

"Am Israel Jai  donde sea, aun en el refugio" dice otro seguidor que comparte unas imágenes de jóvenes israelíes reunidos en un bunker, compartiendo bebida. "Am Israel Jai" es una frase en hebreo que significa literalmente "el pueblo de Israel vivo", un lema que simboliza la continuidad, resiliencia y supervivencia del pueblo judío a través de la historia, y que se utiliza como una afirmación de fuerza y determinación, especialmente en momentos de dificultad o adversidad.

A causa de la escalada del conflicto, el gobierno israelí impuso unas restricciones a las reuniones que pueden realizar los ciudadanos. Así, quedaron prohibidas las reuniones de más de 30 personas en exteriores, y también las reuniones de más de 300 personas en interiores.