Ya se ha perdido el recuento total de fiestas del premier británico Boris Johnson en plena pandemia, con el país confinado y él dándolo todo desde el número 10 de Downing Street. La última información que ha avanzado The Telegraph, el diario donde él había trabajado como periodista, lo deja a las puertas de salir en globo: dos fiestas con su personal, en plena pandemia y previo a la celebración del funeral del duque de Edimburgo.
Los encuentros concentraron a una treintena de personas bebiendo alcohol y bailando con el volumen de los altavoces de música bien altos hasta primera hora del pasado 17 de abril. Una portavoz confirmó que el antiguo director de comunicaciones de Johnson, James Slack, "pronunció un discurso de despido" para agradecer a sus colegas antes de asumir un nuevo cargo como director adjunto del diario Sun.
Un portátil para hacer de dj desde la fotocopiadora
The Telegraph explica que el personal fue trasladado a una tienda próxima con una caja cargada de botellas de vino. El encuentro, celebrado en un sótano, contaba con un ordenador portátil colocado en una fotocopiadora con "música a un gran volumen". La fiesta se alargó hasta la medianoche en los jardines del número 10.
Este nuevo escándalo coincide con la filtración de un vídeo de Johnson. Falta contextualizar el cuándo, si antes o durante la pandemia, pero la ciudadanía inglesa ha dicho basta con la imagen de su premier. El usuario de twitter Henry Dyer ha compartido un vídeo supuestamente de Boris Johnson: "¿Habéis visto bailar a Michael Gove? Aquí tenéis Boris Johnson bailando en una fiesta de Navidad en el Ayuntamiento con quien creo que era entonces la presidenta de la Asamblea de Londres, que maneja un sable láser". El vídeo muestra un Johsnon bailando "All Night Long" de Lionel Richie.
Henry, es periodista de política en el Insider. En su biografía en twitter se define como "un periodista político en el Reino Unido especializado en la financiación política, los nombramientos y las investigaciones de datos de Westminster". De momento, suma más de 12.000 seguidores.
Pero de donde verdaderamente han salido las primeras filtraciones que están hundiendo la carrera política de Johnson vienen de quien había sido su gran hombre de confianza: Dominic Cummings, ideólogo del Brexit y autor de eslóganes políticos brillantes como Take Back Control o Get Brexit Done que contribuyeron a la llegada de Johnson en Downing Street el año 2019.
¿Quién no perdona a Johnson?
Cummings también se saltó el confinamiento pero posteriormente fue cesado de su cargo por los rumores que el asesor podría haber filtrado información confidencial. Además, algunas fuentes próximas afirmaron que Cummings tuvo una serie de enfrentamientos con la pareja del primer ministro, Carrie Symonds. Desde su bloc personal, Cummings no para de publicar información, hasta ahora, confidencial. El exasesor empezó a publicar una serie de tuits y entradas en su bloc calificando Johnson de "incompetente", "loco" y "poco ético" e insinuó que tenía información sobre lo que pasaba a Downing Street cuando se soltó la pandemia, como una fiesta en el Downing Street el 20 de marzo del 2020.
Con independencia del contexto de las imágenes, toda la oposición y un grupo de tories exigen su renuncia. El primer ministro ha pedido perdón por asistir a fiestas en pleno confinamiento, pero se excusa diciendo que pensaba que era trabajo. Los precedentes no lo favorecen: anteriormente ha sido despedido dos veces para mentir en los diarios donde trabajaba. Para acabar de rematarlo, ahora se multiplican las imágenes como otra fotografía de Johnson bailando en plena pista. Darren Johnson, del Green Party, es quien lo acompaña y él mismo ha querido remarcar el contexto del momento: "Para que quede claro, este soy yo bailando con Boris Johnson en la fiesta de Navidad del 2009, no en la fiesta de Navidad de Downing Street durante el cierre en el 2020, a la cual no fui invitado".