No parece que el mundo haya dado demasiada credibilidad a los vídeos que este sábado difundió el Servicio de Seguridad Ruso (FBS), que recogen los interrogatorios de dos de los presuntos autores de la masacre de Moscú, y la detención de un tercero. Los vídeos los difundieron a través del canal 1 de la televisión pública rusa. El mismo sábado, el Kremlin anunció la detención de once personas, entre ellas, los cuatro supuestos atacantes que participaron en el ataque terrorista en el Crocus City Hall de Moscú, en el cual murieron al menos 133 personas. Los vídeos no dan pistas de quiénes son los terroristas, ni quién les pagó, supuestamente, para cometer el terrible atentado. No hay pruebas de que sean los autores materiales, ni quién hay detrás, pero lo que consigue el gobierno ruso es transmitir a la población la tranquilidad de que los terroristas ya están detenidos, y lo hace a través de la televisión pública, el medio por el cual se informa la mayoría de los ciudadanos rusos, convertida en un aparato de propaganda del régimen de Putin.

 

El primer vídeo

En el primer vídeo se puede ver el interrogatorio a un hombre con barba, que se identificó como Fariduni Shamsididin, nacido el 17 de septiembre de 1998 y que habría entrado en Rusia el 4 de marzo desde Turquía. "¿Disparaste? ¿A quién?", le preguntan mientras lo tienen retenido contra el suelo y agarrado del pelo, y el detenido contesta: "A la gente". El interrogatorio continúa con el hombre arrodillado con las manos en la espalda, que entre temblores y en un ruso entrecortado, confiesa ser un sicario que "mató gente" a cambio de dinero. Alguien, que dice no saber quién es, le ofreció 500.000 rublos (unos 5.000 euros). "¿Quién te lo dio?", le pregunta uno de los interrogadores. "No lo he recibido todavía. He recibido la mitad", explica el detenido, que afirma que el dinero llegó a través de una transferencia a una tarjeta bancaria y que la tarjeta y la ropa se han perdido. El detenido insiste en que hace un mes contactaron con él por Telegram, que no sabe quién lo contrató, que le prometió dinero, que le envió la dirección y que le pidieron que matara a personas "sin importar quién".

El segundo vídeo

En un segundo vídeo se ve a otro de los detenidos, también con barba, atado de manos y pies, que habla con una mujer en tayiko, una variedad del farsi que se habla en Tayikistán y Uzbekistán. El detenido afirmó que vivía en un albergue en Dmitrovka y que, como no tenía trabajo, respondió al llamamiento de "un tal Abdullo" que contactó con él por Telegram y le ofreció mucho dinero para ir a disparar a desconocidos en Moscú.

El tercer vídeo

En el tercer vídeo que difundieron los medios estatales se ve un tercer detenido con la cara cubierta de sangre, arrastrado por sus captores en una carretera de tierra de la región de Briansk, pero no ofrece más detalles.

 

Según algunas informaciones, el líder de Chechenia Ramzan Kadírov anunció que las detenciones fueron resultado de una operación conjunta entre el FSB y combatientes del regimiento checheno Ajmat, y que la intervención empezó hacia las tres de la madrugada del viernes. Según explicaron, los terroristas conducían un Renault Logan de color blanco, con el cual supuestamente habían llegado al Crocus City Hall hacia las 20.00 horas, para disparar a la gente que se encontraba allí para asistir al concierto del grupo Pícnic. Después, supuestamente escaparon en el mismo vehículo, en el cual consiguieron llegar por la autopista de Kyiv hasta a la altura de Jatsun, a unos cien kilómetros de la frontera con Ucrania. El FSB es el principal servicio de seguridad nacional de Rusia (sucesor del antiguo KGB), uno de los órganos federales que se encuentra bajo la inmediata autoridad del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

El vídeo de Putin después del ataque

El cuarto vídeo difundido relacionado con los atentados fue el del propio Vladímir Putin, que en la televisión rusa envió un mensaje a su pueblo. "Hemos enfrentado un atentado masivo contra civiles inocentes. A sangre fría fueron a disparar contra nuestros ciudadanos, contra nuestros niños, como antes lo hacían los nazis en territorios ocupados. Se trata de una acción específica para sembrar terror. Todos los responsables serán castigados. Quien quiera que sea su líder, castigaremos a todos los que están detrás de estos terroristas y prepararon el ataque contra nuestra población", aseguró Putin en un mensaje difundido este sábado.