Los bomberos estadounidenses y los voluntarios venidos desde México, Canadá y otros países del mundo trabajan a contrarreloj para controlar los incendios de Los Ángeles, aprovechando cada minuto en que las condiciones meteorológicas les son favorables. En las próximas horas, se prevé que el viento vuelva a soplar con fuerza en la zona, cosa que amenaza con reavivar las llamas que hace seis días que queman en la zona. Mientras tanto, el número de víctimas mortales se eleva hasta 24, según ha informado la oficina del médico forense del condado de Los Ángeles.

Las autoridades temen que el número de muertos aumente a medida que avance el control de los fuegos. Actualmente, de los 24 muertos, 16 murieron en el incendio de Eaton y el resto en el de Palisades. De las víctimas solo dos han sido identificadas: Charles Mortimer, de 84 años, que murió en el de Palisades, y Victor Shaw, de 66, que perdió la vida en el de Eaton.

Horas difíciles por los vientos

Por ahora siguen activos tres de los seis fuegos iniciales, siendo los más graves el de Palisades, que desde el sábado se mantiene contenido solo en un 11%, y el de Eaton, que está contenido en un 27%, según los últimos datos del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California. Si bien el control de buena parte de los fuegos muestran los grandes avances de los bomberos, que han estado trabajando hasta 36 y 48 horas seguidas, la amenaza del retorno del viento amenaza su trabajo.

Uno de los motivos por el cual los incendios de Los Ángeles son tan graves es porque han coincidido con un fenómeno meteorológico típico de la zona en los meses de invierno: los vientos de Santa Anna. Se trata de fuertes ráfagas de viento seco que soplan desde el extenso desierto interior occidental de los Estados Unidos. Estos vientos proporcionan aire seco y cálido que empuja hacia la costa y alimenta el fuego. Estos vientos han dado una tregua los últimos días, pero se prevé que devuelvan y afecten especialmente al incendio de Palisades.

Investigando la causa de los incendios

La causa de los incendios todavía es desconocida. Las autoridades californianas han expuesto que no tienen información que haya alguna conexión entre un incendio que se originó siete días antes de que estallaran los fuegos en la misma zona donde se originó el fuego de Palisades. Sin embargo, no ha trascendido más información del posible origen de esta catástrofe.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad refuerzan su presencia en la zona para evitar pillajes. Hasta el momento, se han arrestado 29 personas en la zona de los incendios, 25 en el de Eaton, el nordeste del centro de Los Ángeles, la mayoría para violar el toque de queda y por delitos relacionados con robos y saqueos.