Hanoi se prepara este miércoles para la llegada del presidente de Rusia, Vladímir Putin, que después del viaje a Corea del Norte hace la primera visita de Estado en más de una década a este país asiático, a un histórico aliado. Según la prensa estatal vietnamita y dice Efe, Putin llegará a la capital vietnamita este miércoles y será recibido el jueves en el Palau Presidencial por las principales autoridades del país, incluido el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, que el marzo pasado invitó al mandatario a visitar el país.

El presidente de Vietnam, To Lam, declaró en un encuentro el lunes con el embajador ruso, Gennady Bezdetko, que la visita de Putin es un "hito importante" y que Vietnam siempre considera Rusia como una de sus prioridades en política exterior, ha indicado el diario Tuoi Tre.

La última vez que Putin hizo una visita de Estado en Vietnam fue en el 2013, aunque estuvo en el 2017, con motivo de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, que se celebró en la ciudad costera de Danang, en el centro del país.

Se desconocen los asuntos que se tratarán

No ha trascendido qué asuntos tratarán los dos mandatarios, aunque se espera que profundicen en su acuerdo de Asociación Estratégica Integral, el grado máximo de relaciones diplomáticas para Vietnam, que mantiene este nivel con seis países más, incluidos China y los Estados Unidos.

La visita, cuyo anuncio se postergó hasta el lunes a pesar de los insistentes rumores desde hace semanas, se vive con gran expectación en Vietnam, donde el líder ruso disfruta de popularidad entre muchos vietnamitas, sobre todo los que vivieron los duros tiempos de la guerra y la posguerra en que el apoyo soviético resultó fundamental.

La visita de Putin se produce unos días después de que se celebrara el domingo pasado el XXX aniversario de la firma del Tratado sobre los Principios de las Relaciones Amistosas entre las dos naciones, un acuerdo que recompuso las relaciones bilaterales después de la abrupta desmembración de la Unión Soviética.

Nguyen Dang Phat, vicepresidente y secretario general de la Asociación de Amistad Vietnam-Rusia, ha dicho hoy a la Agencia Vietnamita de Noticias que la visita de Putin reafirma las buenas relaciones de los dos países y ha recordado que en un decreto firmado el año pasado, el presidente ruso declara que Vietnam es una de las prioridades rusas en Asia.

Acuerdo histórico en Corea del Norte

Corea del Norte y Rusia han firmado un acuerdo estratégico que incluye la asistencia militar mutua en caso de ataque y articulará su relación, fortalecida en el calor de la guerra de Ucrania y la apuesta nuclear de Pyongyang y que busca impulsar un nuevo orden multipolar que desafíe la hegemonía norteamericana. El llamado "Acuerdo Integral de Asociación Estratégica" sustituirá los tratados diplomáticos firmados entre Moscú y Pyongyang el 1961, 2000 y 2001, tal como adelantó Yuri Ushakov, el asesor del presidente ruso en materia de política internacional. El pacto contempla "la asistencia en caso de que uno de los dos países resulte agredido", según ha dicho Putin mismo en declaraciones recogidas por la agencia rusa Tass.