El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha anunciado que invitará al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a Hungría a pesar de la orden de arresto que emitió el jueves el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra él por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. En una entrevista este viernes en la radio pública Kossuth, Orbán ha acusado al TPI de intentar intervenir en la guerra en Gaza por "motivos políticos". "Es una decisión escandalosamente descarada y cínica", ha dicho Orbán. Como el resto de países miembro de la Unión Europea, Hungría forma parte del TPI.

El alto representante de la UE, Josep Borrell, avisó el jueves de que las decisiones del TPI "son vinculantes" para todos los estados que forman parte del Estatuto de Roma, entre ellos los miembros de la UE. Este estatuto es el que reconoce la jurisdicción del TPI para juzgar crímenes de genocidio, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y crímenes de agresión.

Orden de arresto contra Netanyahu

El TPI emitió el jueves una orden de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Gaza. Tal como había solicitado el fiscal Karim Khan, el TPI ordenó la detención internacional de Netanyahu, de su exministro de defensa, Yoav Gallant, y de Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, uno de los líderes de Hamás.

El tribunal con sede en La Haya cree que hay "motivos razonables" para responsabilizar penalmente a Netanyahu y Gallant de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Gaza que forman parte de un "ataque generalizado y sistemático contra la población civil" de la Franja. En concreto, se les acusa de: crimen de guerra para utilizar el hambre como método de guerra; y crímenes contra la humanidad por asesinato, persecución y otros actos inhumanos contra la población palestina en Gaza.

Biden ve "vergonzosa" la orden de arresto

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha tildado de "vergonzosa" la orden de arresto contra el primer ministro de Israel. En un comunicado, Biden ha asegurado que "independientemente de lo que pueda implicar el TPI, no hay ningún tipo de equivalencia entre Israel y Hamás". "Siempre estaremos con Israel y contra las amenazas a su seguridad", ha dicho Biden. Los Estados Unidos no reconoce la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional para juzgar delitos como el genocidio, los crímenes de guerra o los crímenes contra la humanidad. Tampoco lo hace Rusia o China, pero sí más de 120 países, entre ellos los estados miembros de la UE. Así pues, la Casa Blanca ha criticado las "prisas" del fiscal del TPI, Karim Khan, para acusar a Netanyahu y los "preocupantes errores del proceso" que han llevado al tribunal con sede en La Haya a emitir una orden internacional de detención. Sin embargo, Washington no ha detallado qué errores habría cometido el TPI.

Netanyahu tilda la orden de arresto de "antisemita"

Netanyahu ha tildado el orden de arresto "de antisemita" y ha acusado al fiscal del Tribunal Penal Internacional de ser "corrupto" y querer esconder acusaciones contra él de abuso sexual. En un vídeo colgado en la red social X, Netanyahu ha defendido la guerra de Israel contra Hamás, asegurando que es "falsamente acusado". "Ninguna guerra es más justa que la que hace Israel en Gaza", ha afirmado el primer ministro israelí, que ha negado que esté impulsando un genocidio o impidiendo la llegada de alimentos a la Franja. "Hacemos todo el que podemos para evitar víctimas civiles", ha dicho.