Dos personas han muerto a causa de un incendio que avanza sin control en uno de los barrios más acaudalados de Los Ángeles, quemando unas 1.000 estructuras y que ha forzado este miércoles la evacuación de al menos 80.000 personas a medida que se propagan las llamas, impulsadas por los fuertes vientos que azotan esta zona del sud de California, en Estados Unidos.

El rápido avance de las llamas amenaza a unas 10.000 viviendas y unas 13.000 estructuras, ha indicado en rueda de prensa la jefa del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley. Unas 62.000 personas también se han quedado sin luz. El humo es visible desde toda la zona colindante, mientras los equipos de rescate se apresuran por contener las llamas, que ya avanzan por zonas residenciales y han afectado a numerosas viviendas. Se han desplegado aviones de extinción de incendios y algunas personas han sido atendidas por quemaduras en un restaurante cercano a Malibú, informa el diario local Los Angeles Times citando fuentes oficiales. Los expertos consultados por este medio consideran que lo peor del devastador incendio está aún por venir. El gobernador de California, Gavin Newsom, ha declarado el estado de emergencia y ha instado a la ciudadanía a seguir las instrucciones de las autoridades. Paralelamente, en el norte del área metropolitana, en la zona de Eaton Canyon, se está dando otro incendio que ya avanza sobre el municipio limítrofe de Pasadena.

El primer incendio, que comenzó alrededor de las 10.30 hora local (18.30 GMT) en el barrio de Pacific Palisade, en el norte de la metrópolis californiana, ha crecido hasta alcanzar los 5.000 acres (2000 hectáreas) en cuestión de horas, según informa el Departamento contra incendios de Los Ángeles (CalFire) en su último boletín. Se trata de una región boscosa protegida y rodeada de viviendas, en su mayoría de familias adineradas. Entre los residentes de este barrio, uno de los más ricos de Los Ángeles, se encuentran estrellas de Hollywood como Jennifer Aniston, Bradley Cooper, Tom Hanks y Rita Wilson, Reese Witherspoon, Adam Sandler y Michael Keaton, según el medio especializado The Hollywood Reporter.

Las autoridades han declarado el estado de emergencia en el área de Pacific Palisades por las fuertes rachas de viento que se esperan en las próximas 24 horas. "Se espera que las ráfagas de viento de hasta 60 millas por hora (más de 90 kms/h) continúen hasta el jueves, lo que podría ayudar a que el avivar la actividad del fuego", precisa CalFire. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) ya advirtió el lunes que el sur de California se vería afectado estos días por unos fuertes vientos que afectarían principalmente los condados de Los Ángeles y Ventura. "Los fuertes vientos y la baja humedad relativa producirán condiciones climáticas críticas y extremadamente críticas en el sur de California hasta el jueves", reza un aviso en la página web del NWS.

Incendio en Los Angeles, California / Allison Dinner EFE
Incendio en Los Angeles, California / Allison Dinner EFE

Biden despliega medios federales y podría visitar la zona este miércoles

La Administración del presidente estadounidense en funciones, Joe Biden, ha ofrecido este martes medios federales y ha aprobado una ayuda de emergencia para apoyar a las zonas afectadas en el condado de Los Ángeles. "Estoy siendo informado de manera frecuente sobre los incendios en el oeste de Los Ángeles. Mi equipo y yo estamos en contacto con funcionarios estatales y locales y hemos ofrecido la asistencia federal que se necesite para contener a los terribles fuegos en Pacific Palisades", indica Biden en un comunicado.

Incendio en Los Angeles, California / Caroline Brehman EFE
Incendio en Los Angeles, California / Allison Dinner EFE

Además, la agencia federal de emergencias FEMA ha aprobado una primera ayuda de asistencia para incendios que ayudará al estado de California a hacer frente a los costos más inmediatos en la lucha contra el fuego, según detalla la Casa Blanca. Esta noche, Biden tuvo una llamada con el administrador de FEMA asignado en la zona afectada, Bob Fenton, para conocer detalles de los incendios. Biden tenía ya previsto en su agenda un viaje a Santa Mónica, cerca de la zona de los incendios, por lo que, si no cambia sus planes, podrá ser testigo mañana de los estragos del incendio, que afecta a esta zona del condado de Los Angeles, en el que viven casi 10 millones de personas.