Visto bueno definitivo de Turquía al ingreso de Suecia en la OTAN, tras meses de bloqueo. Concretamente, el Parlamento turco ha aprobado este martes en votación general la entrada del país escandinavo en la Alianza Atlántica con 287 votos a favor, 55 en contra, 4 abstenciones y 600 parlamentarios ausentes. La situación estaba bloqueada porque los turcos consideraban que los suecos no hacían suficiente contra los militantes kurdos. En octubre, el presidente Recep Tayyip Erdogan ya dio su luz verde al ingreso.
En el debate, el islamista AKP (el partido de Erdogan, que gobierna desde 2002) y el socialdemócrata CHP (principal partido de la oposición) han mostrado su postura a favor de la adhesión. En cambio, formaciones menores como el islamista Saadet, el izquierdista TIP y el fundamentalista Hüda-Par (socio del AKP) han manifestado su rechazo ya no solo a la entrada de Suecia en la OTAN, sino a la Alianza Atlántica en su conjunto. Esto es así hasta el punto que el Parlamento se ha visto casi vacío con la ausencia de 600 diputados, además de la presencia de carteles contra la organización internacional.
Falta la luz verde de Hungría
Erdogan había dado el visto bueno al ingreso de Suecia en la OTAN gracias al acuerdo alcanzado con Estados Unidos de vender cazas F-16 a Turquía, una transacción prevista desde hace años y bloqueada por el Congreso norteamericano. "Espero que si ellos (los EE.UU.) se mantienen fieles en su palabra, nuestro Parlamento también se mantendrá fiel a la suya. Actuaremos en consecuencia", había dicho el presidente turco. No está claro en qué punto están estas negociaciones, pero el Parlamento finalmente ha dado apoyo en la entrada del país escandinavo en la Alianza Atlántica.
Con la luz verde de Turquía, a Suecia ya solo le falta el visto bueno de Hungría —gobernada por el ultranacionalista Viktor Orbán—. El año pasado, el gobierno húngaro ya había dado a entender que no se opondría a la adhesión, siempre que los turcos estuvieran de acuerdo. Coincidiendo con la decisión del Parlamento turco, Orbán ha invitado este martes a su homólogo sueco, Ulf Kristersson, para tratar el tema de la ratificación del ingreso en la OTAN. El mismo presidente húngaro ya levantó por sorpresa el veto a la adhesión de Ucrania a la UE, después de que se desbloquearan 10.200 millones de euros para su país. Es decir, que parece que la OTAN tendrá pronto un nuevo miembro y ya serán 32.