"Nunca esperamos que intentaran destruir la infraestructura civil de nuestras ciudades. Es genocida. Es terrorismo", ha explicado el alcalde de Kyiv, Vitali Klichkó. "Quieren congelar la población civil. Quieren matarnos. Quieren tener una Ucrania sin ucranianos". En una conversación con el diario The Guardian, la máxima autoridad de Kyiv destaca que el ejército hace caer misiles que Rusia dispara contra Kyiv. Hace dos semanas, estuvimos cerca de un apagón total. Entonces la temperatura estaba por encima del punto de congelación, pero imagina si la misma situación se produjera ahora, cuando la temperatura fuera está cerca de los 10 grados bajo cero y sin electricidad, agua o calefacción. Las consecuencias serían desastrosas". "En aquel ataque, casi toda la ciudad se quedó sin luz. Durante las siguientes 12 horas estuvimos trabajando día y noche para recuperar la energía", constata.


Ucrania, nueve meses después: ¿hacia dónde va la guerra?

 

Más complicaciones para Ucrania: piden suspender temporalmente las cirugías planificadas

 

En este sentido, enumera las 45 estaciones de metro que continuarán abiertas como refugios y proporcionarán una carga para teléfonos, internet y también consejos para vivir un apagón y cortes de luz prolongados. "Es para el peor de los casos", explica Klichkó. "Necesitamos decirle a la gente lo que tienen que hacer si la situación se vuelve crítica y no tienen internet ni conexión a los medios de comunicación".

Los ucranianos ya tienen una palabra por lo que Rusia les está haciendo: Kholodomor (muerte masiva por congelación). Un juego de palabras que recuerda a Holodomor, el acrónimo utilizado para describir el hambre provocada por Joseph Stalin en Ucrania que mató millones de personas a principios de la década de 1930.

"Duermo en un sitio diferente cada día"

Klichkó detalla que a menudo no sabe ni en qué día vive. "Duermo en un sitio diferente cada día, no sé cuál será el desafío de mañana. Pero todavía estoy vivo y no todos tienen este privilegio de estar sanos". El Kremlin hace semanas que intenta, poco a poco, cargarse la red eléctrica del país. Si, por ahora, no adelanta al ritmo que querría es, en parte, gracias a la mejora de las defensas aéreas del país y por los enormes esfuerzos por reparar las plantas de energía tan pronto como se estropean. Sin embargo, la energía sigue siendo irregular en algunas partes de la capital y muchas empresas de las partes centrales de la ciudad, dependen de generadores móviles. Hay que recordar que las mismas autoridades ucranianas calculan que estos apagones y cortes de luz podrían durar hasta marzo del 2023.

Los ciudadanos de Kyiv usan luces de los móviles para ir por la calle / Efe

"Es bueno que estemos viendo el envío de grandes generadores, pero todavía no es una panacea para todos los desafíos que enfrentamos. Solo una de las estaciones de bombeo de agua en Kyiv requiere 4 megavatios para funcionar. Además, requieren grandes cantidades de combustible. Es por eso que estos generadores están en hospitales y escuelas, y lugares principales que son realmente críticos que la gente realmente necesita. Porque todavía con la nueva capacidad de generación no es suficiente. No salvará el déficit a que nos enfrentamos".

Para Klichkó, como para otros funcionarios ucranianos, solo hay una respuesta real: la derrota de Rusia al campo de batalla y el fin del conflicto. "No soy Nostradamus, así que no estoy listo para dar una respuesta sobre cuando se acabará esta guerra, pero sé que ganaremos. Te diré por qué. Es una regla de guerra que la gente muera a la batalla. Pero lo más importante es la motivación para luchar", destaca.

Kyiv: ¿está protegida la capital ucraniana de los bombardeos rusos?

Muchos residentes de Kyiv han estado contentos con que ningún misil o los llamados drones kamikaze aterrizaran en la ciudad, aunque lo hayan hecho en otras ciudades ucranianas. Por lo tanto, la alegría es a medias. Klichkó, sin embargo, no cree que la amenaza aérea haya acabado. Aunque lleguen sistemas de defensa occidentales.

Preguntado por si estas armas de defensa aérea aportan tranquilidad a la ciudad, responde: "Ayer hubo 70 misiles y casi todos fueron derrocados. Pero justo hoy estaba hablando con nuestros socios militares y los hice la misma pregunta que me está haciendo". "No hay una respuesta clara. No podemos decir si nuestras defensas aéreas están en perfectas condiciones en este momento. Puedo decir que la situación es mejor de lo que hace dos semanas y mucho mejor de lo que hace dos meses. Pero todavía necesitamos ayuda con más armas de defensa aérea y más modernas para salvar vidas".

 

Imagen principal: el alcalde de Kyiv, Vitali Klitxkò, de visita a Barcelona durante las fiestas de Mercè, el pasado mes de septiembre / Europa Press