Novedades en el caso del asesinato a tiros del expresidente de Haití, Jovenel Moise. El juez haitiano Walther Voltaire ha acusado a Martine Moise —viuda del expresidente— de complicidad y asociación criminal para participar en el magnicidio que se produjo en julio del 2021. Con la viuda hay imputadas otras 50 personas de su círculo más próximo acusados de complicidad, asociación criminal, robo a mano armada, terrorismo y asesinato, en el marco de la investigación sobre el asesinato a tiros de Jovenel Moise a su domicilio y que dejó un vacío de poder que agravó la situación política y económica del país.
Entre los imputados hay el ex primer ministro de Haití, Claude Joseph, el antigua jefe de la Policía Nacional, Léon Charles —actualmente ejerce como representante permanente de Haití ante|delante de la Organización de Estados Americanos (OEA)—, el coordinador y el jefe de seguridad de Moïse, Jean Laguel Civil y Dimitri Hérard, respectivamente, el exagente de la Unidad Anticorrupción, Joseph Félix Badio, y los exministros, Ardouin Zéphirin, y Louis Edner Gonzague Day. También hay 17 colombianos, así como los haitianos-estadounidenses Christian Emmanuel Sanon, James Solage y Joseph Vincent. El juez del caso, Walter Wesser Voltaire, ha ordenado el arresto y el encarcelamiento de todos ellos; hay que destacar que no hay ningún oponente del exmandatario entre los imputados.
Implicación en el asesinato
El ex primer ministro Claude Joseph afronta los mismos cargos que Martine Moise, es decir, a las acusaciones de asesinato, tentativa de asesinato, posesión y puerto ilegal de armas, conspiración contra la seguridad interna del Estado y asociación para delinquir. La decisión del magistrado apunta que "existen cargos concordantes y pruebas suficientes para justificar su responsabilidad en los hechos que se les imputan", y los remite "al Tribunal Penal, reunido sin asistencia de jurado, para ser juzgados por los hechos de asociación para delinquir, robo a mano armada, terrorismo, asesinato y complicidad en asesinato, delitos cometidos en perjuicio de Jovenel Moise."
El auto apunta que las declaraciones que la viuda hizo sobre el asesinato "están tan plagadas de contradicciones que dejan mucho a desear y la desacreditan". Por su parte, Joseph Félix Badio explicó que se estaban formando varios grupos en torno a Moise en el Palau Nacional y todos querían deshacerse de él para tomar el poder. Entre ellos, señala Marini Moise y Claude Joseph. La viuda de Moise, poco dada a hacer declaraciones, publicó el 7 de diciembre, casi 29 meses después de la muerte de su marido, una imagen donde aseguraba "que los asesinos sienten que su reinado de impunidad e intocabilidad parece estar llegando a su fin". Sin embargo, a finales de enero el juez ya había emitido una orden de arresto contra la viuda de Moise.
Asesinato de Jovenel Moise
El escrito del juez apunta que la viuda del expresidente estuvo en el Palau Nacional la noche del lunes 5 de julio de 2021, solo dos días antes del asesinato, y se quedó allí durante casi 5 horas, es decir, hasta la madrugada del martes. "En definitiva, las acusaciones concordantes y los indicios de implicación de la ex primera dama en el asesinato son suficientes", apunta el texto. El magistrado Voltaire ha enviado su auto de 122 páginas a un fiscal que ahora informará a las personas vinculadas sobre la acusación. El próximo paso será que el presidente del Tribunal Supremo haitiano organice un juicio. De momento, por|para el caso ya se han declarado culpables cinco personas ante la justicia de los Estados Unidos, donde se planificó y financió el complot.
El 7 de julio de 2021, una veintena de personas irrumpieron en la casa del entonces presidente haitiano, que se tropezaron consigo con poca resistencia de Port-au-Prince por parte del equipo de seguridad, y fue asesinado. Moise estaba acompañado de su mujer y sus dos hijos cuando lo tirotearon. En el ataque, Martin Moise también quedó herida y se trasladó a Miami para recibir tratamiento.