El presidente ruso, Vladímir Putin, ha avisado de que "al mundo le espera el decenio más peligroso desde la Segunda Guerra Mundial". La cosa es que ya hace ocho meses del inicio de la invasión de Ucrania y los peligros no han parado de multiplicarse: las armas nucleares, los drones kamikaze o la bomba sucia son algunas de las amenazas militares que se han acumulado sobre la mesa los últimos días. "El mundo se encuentra en un punto de inflexión histórico, le espera el decenio más peligroso e impredecible desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial", ha advertido el jefe del Kremlin este jueves.
Durante una intervención de más de media hora en la XIX sesión plenaria del club de debate Valdái, Putin se ha dedicado a criticar a Occidente y al mundo unipolar. "Quien siembra viento, cosecha tempestades", ha soltado para anunciar el fin del mencionado mundo unipolar. Y es que el presidente ruso quiere que los países occidentales hablen "en condición de igualdad" con el resto del planeta sobre "un futuro común". "Cuanto antes lo hagan, mejor", ha añadido. Eso sí, ha asegurado que Rusia es "una civilización independiente y única" que "nunca se ha considerado ni se considera enemiga de Occidente".
Putin aboga por repensar la ONU
A la vez que no es enemiga de Occidente, Rusia tampoco "desafía a las élites occidentales" ni quiere ocupar el lugar de "potencia hegemónica" en el nuevo orden mundial. "No propone reemplazar la unipolaridad con la bipolaridad, la tripolaridad. Sustituir el dominio de Occidente por el dominio del Este, Norte o Sur... eso conduciría inevitablemente a un nuevo callejón sin salida", ha querido aclarar, después de haber dicho eso de que "en el mundo le espera el decenio más peligroso desde la Segunda Guerra Mundial". Finalmente, ha abogado por reflejar la diversidad del mundo en las estructuras de la ONU. Eso incluye el Consejo de Seguridad, donde Rusia tan solo se puede llegar a entender con China. "Posiblemente, hay que pensar en el hecho que la estructura de la ONU y del Consejo de Seguridad reflejen mejor la diversidad de las regiones del mundo", ha señalado. Así pues, ha concluido que "mañana se dependerá mucho más de países de Asia, África y América Latina".
En el mismo debate, el jefe del Kremlin pedido que el OIEA inspeccione "lo antes posible" las instalaciones nucleares de Ucrania. Moscú ya ha denunciado en la ONU que Kyiv utiliza la bomba sucia y ahora lo hace ante el Organismo Internacional de Energía Atómica: "Estamos a favor (de la inspección de las instalaciones nucleares de Ucrania). Y que se haga lo antes posible y de la forma más amplia posible, ya que sabemos que los ucranianos hacen todo el posible para borrar los indicios de estos planes (de la bomba sucia)", ha dicho. Hay que tener en cuenta que la bomba sucia no es atómica, pero tiene elementos radiactivos.