El exanalista de la CIA Edward Snowden ha pasado a ser un ciudadano ruso en las últimas horas. Así se afirma en un decreto firmado por el mismo presidente ruso, Vladímir Putin, publicado en el portal de información legal de la administración pública de Rusia. Snowden, de 39 años y que recibió asilo político en Rusia en el 2013, figura entre los extranjeros que han recibido el pasaporte ruso por decisión del presidente ruso. El decreto presidencial precisa que se concede la ciudadanía a un individuo nacido el 21 de junio de 1983 en los Estados Unidos. Desde el gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) han vuelto a exigir su extradición después de hacerse público el decreto, el cual se lee como un movimiento más en el contexto de la invasión en Ucrania.
Snowden hace mucho tiempo que empezó el proceso por obtener la ciudadanía rusa. Justo después de los meses más duros de la pandemia, en noviembre de 2020, el exanalista informó por las redes sociales que había empezado el proceso para hacerse ciudadano ruso. Después de años residiendo en el país y, en especial, después del encierro de fronteras generalizado que va arrastrando la covid, Snowden aseguró: "Después de años separados de nuestros padres, mi mujer y yo no queremos que nos separen de nuestro hijo. Por lo tanto, en esta era de pandemias y fronteras cerradas, solicitaremos la doble ciudadanía norteamericana y rusa". El hijo de Snowden al haber nacido en Rusia, consiguió automáticamente la ciudadanía rusa.
El exanalista de la Agencia Central de Inteligencia huyó de los Estados Unidos después de revelar en 2013 detalles de programas de espionaje norteamericano y desde entonces es perseguido por la justicia de su país natal, que lo ha acusado de violar la ley de espionaje. A pesar de los años que lleva viviendo en Rusia, Snowden ha firmado varias veces que su voluntad sería poder volver a su país, una afirmación que ya subrayó cuando anunció que empezaba este trámite: "La Lindsay y yo seguiremos siendo norteamericanos, educaremos a nuestro hijo con todos los valores de la América que amamos, como la libertad de expresión".
¿Podría ser movilizado?
Ahora que Snowden ya es ciudadano ruso, se despiertan ciertas incógnitas. En especial a luz de la evolución de la invasión en Ucrania. Hace solo unos días Putin anunció la movilización militar parcial de su población, un hecho que implica que ciertos rusos ya alejados del ejército regular serán llamados en filas para combatir en Ucrania.
¿Podría ser Snowden uno de estos movilizados? Su abogado Anatoli Kucherena, abogado de Snowden, ha negado que su cliente pueda ser llamado en filas en el marco de la movilización parcial decretada la semana pasada por Putin. "Como Edward no sirvió al Ejército ruso, no tiene práctica y experiencia militar, no puede ser movilizado", comentó a la agencia Interfax.