Vladímir Putin ha dicho ahora que nadie excluye Ucrania de las negociaciones de paz, después de las conversaciones entre Rusia y Estados Unidos en Riad (Arabia Saudí) de esta semana. "Durante la conversación telefónica, Donald Trump me dijo que puede confirmar, por descontado, que EE.UU. parte de la idea de que el proceso negociador transcurrirá con participación de Rusia y Ucrania. Nadie excluye Ucrania de este proceso", ha explicado el presidente ruso a la prensa este miércoles, durante un viaje de trabajo en San Petersburgo.

En este sentido, Putin ha defendido que la reunión celebrada a la capital saudí estaba dirigida a normalizar las relaciones diplomáticas entre Moscú y Washington: "Lo más importante aquí a la hora de arreglar todos los asuntos urgentes (...) es que, sin incrementar la confianza entre Rusia y EE.UU., será imposible solucionar, entre otras cosas, la crisis ucraniana". También ha asegurado que ninguno de los dos países necesitan intermediarios en sus relaciones bilaterales. "¿Qué quieren, sentarse en la mesa de negociaciones y ser intermediarios entre Rusia y EE.UU.? Seguramente, no. ¿Por qué esta histeria? No hay motivo para la histeria", ha expresado.

Putin pide a Trump mano dura contra Europa

El presidente ruso se ha referido directamente a los líderes europeos para acusarlos de ser "culpables de lo que ahora está pasando" en las relaciones con los estadounidenses, en una línea similar a la expresada por la Casa Blanca durante el fin de semana. "De hecho, todos los líderes europeos, sin excepción, interfirieron directamente en el proceso electoral en EE.UU. Se llegó al punto de proferir insultos contra uno de los candidatos", ha dicho, en alusión a Trump. Y ha añadido: "Francamente, me sorprende la contención del nuevamente elegido presidente de EE.UU. hacia sus aliados, quiénes, sinceramente, se comportaron de manera grosera. Se comporta de manera lo bastante educada con ellos".

Antes de las declaraciones de Putin, el Kremlin había descrito la reunión entre Moscú y Washington como un "paso importante" para una solución pacífica en Ucrania. "Se dio un paso muy, muy importante hacia la creación de las condiciones necesarias para un arreglo pacífico", ha dicho Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en declaraciones en la prensa local. Peskov ha destacado la "voluntad política" mostrada por los dos países en Riad, donde se acordó crear equipos negociadores para buscar una solución pacífica a la guerra —que llegará a los tres años el próximo 24 de febrero—. Esta fue la primera reunión entre un ministro de Exteriores ruso y un secretario de Estado de EE.UU. desde enero de 2022, un mes antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania.