"No teníamos ninguna duda", ha expresado el presidente ruso, Vladímir Putin, que en febrero del 2022 "todo estaba preparado" para una acción punitiva de Kyiv en el Donbás. "Todo eso estaba completamente en contra de los documentos aceptados por el consejo de seguridad de la ONU". "Me gustaría repetir, ellos empezaron la guerra y nosotros utilizamos la fuerza para pararla".
El líder del Kremlin ha puesto de manifiesto que "seguiremos trabajando para conseguir nuestros objetivos". Putin ha ofrecido un discurso sobre el estado de la nación este martes ante sus legisladores por primera vez desde 2021. La guerra de Ucrania, estancada desde que comenzó la ofensiva el 24 de febrero del año pasado, ha sido protagonista. El mandatario ruso incumplió en el 2022 el mandato constitucional que le obliga a rendir cuentas una vez al año ante la Asamblea Federal, el poder legislativo del país formado por la Duma Estatal (la cámara baja) y el Consejo de la Federación (la cámara alta).
El pueblo ucraniano era "rehén de sus dueños occidentales"
En esta misma línea, Putin ha aprovechado para afirmar que el pueblo ucraniano se había convertido en "rehén de sus dueños occidentales" que han ocupado el país en términos políticos, económicos y militares. Así, constata que "el régimen no está sirviendo a su interés nacional, sino que están al servicio de potencias extranjeras".
El presidente ruso ha afirmado que Occidente intenta convertir un conflicto local en un conflicto global y "reaccionaremos de manera apropiada. Estamos hablando de la existencia de nuestro país". De esta manera, Putin destaca la amenaza que supone Occidente para los intereses de Rusia y el pueblo ruso.
Agradecimiento al ejército que lucha en Ucrania
En el discurso de Putin, la palabra Donbás ha resonado con fuerza y varias veces. Así, el líder ruso ha agradecido al ejército y personal militar que ha estado al frente y luchando en Ucrania. Putin ha dicho que hay demasiadas personas y unidades involucradas para nombrar en todas y, en consecuencia, no quería olvidarse ninguno.
También ha querido ofrecer palabras de agradecimiento a madres, mujeres, médicos, enfermeras, trabajadores ferroviarios, ingenieros, trabajadores agrícolas, por su papel al ayudar en los diferentes combates.
La homosexualidad vuelve al discurso de Putin
En un momento del discurso, centrado mayoritariamente en la "operación militar especial" en Ucrania, también ha tenido un momento para destacar sin pruebas que en Occidente "incluso la pedofilia se anuncia como una cosa normal".
De esta manera, insiste en que Occidente reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo. "Está bien, son adultos, tienen derecho a vivir sus vidas. Siempre somos muy tolerantes con eso en Rusia". A pesar de todo, destaca que las escrituras constatan que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Y ha destacado que medios de comunicación afirman que la Iglesia anglicana estaba considerando términos neutros con respecto a género.
Estas palabras no son causales ni espontáneas. No es el primer discurso de Putin donde se insiste en que Occidente intenta desestabilizar la vida familiar en Rusia.
Las sanciones de Occidente, no castigan a Rusia
En un nuevo intento por demostrar la fuerza y poder de Rusia, Putin ha repetido y reiterado que Occidente ha comenzado "no solo una agresión militar e informativa, sino también económica contra Rusia". Ahora bien, destaca que "no han logrado el éxito en ninguna de estas áreas". De este modo, insistió en que "los iniciadores de las sanciones se están castigando a ellos mismos". "Han provocado un aumento de los precios en sus propios países, el cierre de fábricas, el colapso del sector energético, y les están diciendo a sus ciudadanos que los rusos son los culpables".