El presidente ruso, Vladímir Putin, podría proponer un alto el fuego durante la Pascua ortodoxa. Este hecho podría ser usado para retrasar una contraofensiva ucraniana esperada desde hace mucho tiempo. Según comenta el Instituto de Estudios de la Guerra, ISW por sus siglas en inglés, el Kremlin podría aprovechar estas fechas para conseguir una pausa en las hostilidades "por respeto a la religión ortodoxa, aunque Rusia no ha mostrado respeto por la religión", según destaca el mismo instituto.

Ucrania podría quedarse sin defensas aéreas: ¿peligra la victoria?

¿Por qué ahora? En el mundo católico, la Pascua en el mundo católico ya ha pasado, pero en el mundo ortodoxo las fechas son otras. Todavía falta una semana. Será el próximo 16 de abril. En esta fecha se conmemora la resurrección de Jesús y la marca final de la Cuaresma para los ortodoxos. Ucrania tiene una población ortodoxa significativa, con cerca del 78% de sus ciudadanos se identifican como tales. Aunque la iglesia ortodoxa rusa y ucraniana se han separado.

No es la primera vez que Putin propone un alto el fuego. De hecho, por la Navidad ortodoxa, este mes de enero pasado, se convocó uno pero fue rechazado por Ucrania. Kyiv dijo entonces que Rusia había continuado los ataques durante el periodo de alto el fuego. Según el Instituto, Rusia ha utilizado fiestas religiosas para pedir un paro, intentando "influir en la situación en el frente". El grupo de expertos ha dicho que durante la Pascua ortodoxa del año pasado, Rusia no pidió un alto el fuego porque su situación era otra y se veía en una posición más fuerte en los combates. "El Kremlin puede pedir un alto el fuego durante Semana Santa porque esta pausa beneficiaría desproporcionadamente a las tropas rusas". Y además de ofrecer cierto margen de maniobra, pintaría a Putin como "el auténtico protector de la fe cristiana".

Ucrania podría quedarse sin defensas aéreas

Las defensas aéreas de Ucrania corren el riesgo de quedarse sin misiles y municiones en cuestión de semanas. Así lo detalla una filtración de documentos del Pentágono que fechan del mes de febrero, mientras que los funcionarios de defensa de los EE. UU. intentan averiguar cómo estos archivos han visto la luz. Más allá de esta filtración y cómo ha ocurrido, estas informaciones ponen sobre la mesa una pregunta clave: ¿podría hacer peligrar la victoria de Ucrania quedarse sin defensas aéreas?

Para la pregunta no hay respuesta. Aunque Rusia ahora podría jugar con ventaja con esta información en frente. Uno de los documentos, con fecha del día 23 de febrero y marcado como "secreto", describe en detalle como los sistemas de defensa aérea S-300 de la era soviética de Ucrania se acabarían para el día 2 de mayo al ritmo actual. Es decir, en menos de un mes. No está claro, sin embargo, si la situación podría haber cambiado con respecto a los datos de hace dos meses.

Sí que es cierto que la autenticidad de los documentos no ha sido verificada. En un comunicado este domingo, el Pentágono ha dicho que estaba revisando la validez de estos documentos que "parecen contener material sensible y altamente clasificado".

Una filtración histórica

La aparente filtración de la gran cantidad de documentos clasificados del Pentágono puede haber sido una fuente norteamericana, según creen algunos funcionarios norteamericanos. "La atención se centra ahora que se trata de una filtración de los Estados Unidos, ya que muchos de los documentos solo estaban en manos de los Estados Unidos," ha manifestado Michael Mulroy, ex alto funcionario del Pentágono, en la agencia Reuters en una entrevista.

Los funcionarios dicen que la amplitud de los temas abordados en los documentos, que tocan la guerra a Ucrania, China, el Oriente Medio y el África, sugiere que pueden haber sido filtrados por un norteamericano en lugar de un aliado.

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin / Efe