Rusia sigue reclutando, pero con una dinámica ligeramente diferente. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado una ley para reclutar ciudadanos con condenas pendientes por asesinato, robos, hurtos, tráfico de drogas y otros delitos graves para que puedan ser llamados al servicio militar con el fin de movilizarse. Eso hace que sea posible movilizar a centenares de miles de personas que han sido sentenciadas a libertad condicional o que han sido liberadas recientemente que antes estaba prohibido llamarlas.

👤 Grupo Wagner: ¿hasta dónde llega el poder de la organización paramilitar en Rusia?

👤 El Grupo Wagner busca personal en las prisiones rusas para reforzarse en Ucrania
 

El único grupo de delincuentes exentos de este decreto son los que han cometido delitos sexuales contra menores, traición a la patria, espionaje o terrorismo. También quedan excluidos los condenados por intento de asesinato de un funcionario del gobierno, secuestro de una aeronave, actividad extremista, manipuladores ilegales de material nuclear y sustancias radiactivas.

En este sentido, el Kremlin ha destacado que había movilizado a 18.000 soldados más adicionales a su objetivo de 300.000 para luchar en Ucrania. A principios de la semana pasada, el ministro de Defensa ruso anunció que todas las actividades de movilización parcial, incluyendo las entregas de convocatorias, se habían suspendido después de que los funcionarios dijeran que se había cumplido el propósito de reclutar a 300.000 personas.

Putin puede seguir reclutando

A pesar de todo, la orden de movilización parcial solo acabará cuando el presidente ruso firme un decreto oficial. Hasta entonces, se reserva el derecho de reclutar a más personas para el servicio militar obligatorio en el futuro.

Un hecho que ha generado un poco de controversia, teniendo en cuenta que, Putin habría dicho que no hacía falta ningún decreto para poner fin a la movilización y un comisariado militar de Moscú sigue citando a la gente que estaba pendiente. En este sentido, constatan que el decreto original no detallaba las fechas.

¿Más apoyo al Grupo Wagner?

El Grupo Wagner, un grupo mercenarios rusos, hace tiempo que guarda cierto poder en el bolsillo. Desde finales de junio, habrían surgido varios informes de prisiones rusas, incluso incluyendo asesinos y violadores, que Wagner habría reclutado de manera ilegal para luchar en Ucrania. La intención era, según constataban, reducir la mano de obra que faltaba. Destacan que se les habría ofrecido una sentencia reducida a cambio de participar en la guerra. Los familiares, sin embargo, constatan que habrían sido enviados contra su voluntad.

Por otra parte, el dirigente del grupo Wagner, cada vez es más frecuente que salga públicamente cuando, hasta ahora, siempre había tendido a operar de manera secreta. Un hecho que explicaría que haya reunido, últimamente, tanto de poder y tantas distinciones. Varios vídeos de prisiones y publicados en redes sociales muestran a un hombre muy parecido al dirigente de la organización que intenta hablar con los presos, diciéndoles que los liberarán si, a cambio, pasan un periodo de seis meses en Ucrania. No se sabe a ciencia cierta a cuántas personas podría haber reclutado esta organización paramilitar para combatir en Ucrania. A pesar de los datos, que bailan y son muy diferentes entre medios y entidades, supuestamente y según el The Moscow Times, la organización ya habría reclutado a unos 20.000 reclusos en Rusia.

¿Qué es el Grupo Wagner?

El Grupo Wagner es una fuerza militar privada con vínculos estrechos con el presidente ruso, según señalan varios medios. Tal como destaca el portal Infobae, las fuerzas del Grupo Wagner han aparecido en Ucrania, supuestamente para combatir al lado de los militares rusos a la guerra. Este 'ejército' privado del Grupo Wagner se creó el año 2014, durante la guerra del Donbás, en el este del país, y la anexión de Crimea por parte de Rusia.

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin, visita unas construcciones en el Volga / Efe