El desarrollo de los componentes de la tríada nuclear y del armamento moderno garantiza la seguridad de Rusia y la estabilidad global, ha declarado hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, durante una ceremonia de graduación de jóvenes oficiales celebrada en el Kremlin. "La principal tarea es el desarrollo de la tríada nuclear, que es la garantía clave de la seguridad militar de Rusia y la estabilidad global", ha señalado al mandatario ruso.
Putin ha indicado este miércoles que "cerca de la mitad de las unidades de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia están equipadas con los modernos sistemas Yars, se lleva a cabo la modernización de los arsenales con sistemas de misiles con ojivas hipersónicas Avangard". "Próximamente, serán puestas en guardia operativa las primeras lanzadoras del sistema Sarmat con un nuevo misil pesado", ha añadido.
Ha destacado "la enorme aportación de los nuevos tipos de blindados, los sistemas de ataque aéreo, de defensa antiaérea y lucha radio electrónica" en el marco de la campaña militar rusa en Ucrania, y ha asegurado que "sin lugar a dudas, seguiremos produciendo y perfeccionando estas armas. "Todavía queda mucho qué hacer para incrementar el potencial cualitativo de todos los componentes de las Fuerzas Armadas", ha indicado.
Los planes de rearme de Rusia
Putin ha insistido en que Rusia cumple estos planes de rearme "íntegramente, de acuerdo con nuestras propias capacidades científicas, tecnológicas, productivas y humanas, y nos damos apoyo en las crecientes posibilidades del complejo militar industrial nacional y las empresas rusas de alta tecnología".
En particular, ha resaltado que ahora mismo se perfecciona la producción de los sistemas de lucha contrabatería, así como el suministro de drones y sistemas de ataque robotizados que han mostrado su utilidad en condiciones de combate". "Forzaremos la producción masiva de estos medios, hay que proveer todas las unidades con este tipo de equipamiento bélico", ha sostenido.
Putin ha recordado a los oficiales graduados recientes que actualmente el ejército ruso y la Armada rusa necesitan seguir desarrollándose, "lo cual supone exigencias especiales al cuerpo de oficiales" del país.
Putin y Ucrania: "Estamos observando cierta calma"
Putin también ha tenido tiempo para hablar de Ucrania. En este sentido, ha destacado una "cierta calma" en los frentes de batalla en Ucrania, pero ha advertido que la contraofensiva enemiga todavía "no ha agotado a su potencial" ofensivo.
"Curiosamente en este momento estamos observando una cierta calma. Eso es debido al hecho de que el enemigo está sufriendo graves pérdidas tanto de personal como de equipo", ha afirmado Putin. Según el presidente, las fuerzas rusas siguen repeliendo con éxito los ataques enemigos y han destruido hasta ahora 245 tanques y 678 blindados en poco más de dos semanas.
"Gracias al coraje y el heroísmo de nuestros combatientes, la disposición de los comandantes para repeler cualquier acción agresiva contra Rusia, el enemigo no tiene ninguna posibilidad (de éxito) y ellos lo entienden", ha asegurado.
De esta manera, Putin ha opinado que Kiev no ha agotado a su "potencial ofensivo" y tiene reservas que ahora mismo piensa "cómo y dónde utilizarlas".