Una investigación conjunta de las emisoras de varios países nórdicos alega que Rusia ha estado estableciendo un programa estatal que utiliza barcos espía disfrazados como barcos de pesca con el objetivo de darle la capacidad de atacar parques eólicos y cables de comunicaciones en el Mar del Norte.
La investigación cita a un oficial de inteligencia danés que afirma que la estrategia de sabotaje está diseñada para implementarse en caso de que Rusia y Occidente entren en un conflicto, según destaca el diario británico The Guardian.
Por otra parte, un oficial de inteligencia noruego ha dicho a las emisoras que el Kremlin le había dado una gran importancia al esquema, y por extensión, recursos, y que estaba estando controlado directamente desde Moscú. Según destaca el mismo rotativo, el primero de una serie de reportajes de las emisoras DR de Dinamarca, NRK de Noruega, SVT de Suecia y Yle de Finlandia se emitirá el miércoles por la noche.
'Embarcaciones fantasma' en el Mar del Norte
El gobierno danés publicó documentos oficiales el martes que detallan por primera vez cómo las patrullas de defensa danesas hicieron 112 fotografías de embarcaciones rusas delante de sus costas días antes de la explosión del oleoducto Nord Stream al Mar Báltico en septiembre. La explosión destruyó el oleoducto y provocó la descarga de grandes cantidades de gas.
Tal como destaca el The Guardian, el portal de noticias alemán T-Online había informado sobre la operación de patrulla danesa en septiembre, unos cuantos días antes de la explosión. El informe del portal dijo que los barcos rusos estaban equipados con grúas|grullas de carga y un minisubmarino y operaban justo fuera de las zonas de radar de Dinamarca y Suecia.
La investigación de las emisoras nórdicas identificó lo que ya ha nombrado como barcos fantasma, es decir, barcos que han apagado los transmisores para mantener en secreto su ubicación. Las comunicaciones interceptadas entre los barcos han sido monitoradas por las autoridades y las emisoras también han tenido acceso a las grabaciones de estas.
Moscú estaría haciendo una revisión de seguridad
Paralelamente a los movimientos del Mar del Norte, el Kremlin está llevando a cabo una "revisión" del servicio de seguridad por las fugas de datos en Ucrania, según dice un grupo de expertos de los EE.UU. Después de la filtración de documentos sobre el estado de la guerra y las armas disponibles en Ucrania, el Kremlin no quiere correr riesgos.
El servicio de seguridad federal de Rusia, el FSB, parece estar realizando "una revisión a gran escala de los órganos de seguridad nacional", según informa el Instituto para el Estudio de la Guerra, a un grupo de expertos de los EE.UU., en la actualización de este jueves.