Vladímir Putin ha roto el silencio sobre la muerte de Yevgueni Prigozhin, el jefe de Wagner. Durante una reunión en el Kremlin este jueves, el presidente ruso se ha limitado a transmitir las condolencias a las familias de los diez ocupantes del avión accidentado este miércoles cerca de Moscú y ha enaltecido la figura de Prigozhin —a quien ha calificado de "hombre de talento"—. Asimismo, ha prometido que se investigarán las causas del supuesto accidente del jet privado en que viajaba el líder del grupo de mercenarios.
"Esto siempre es una tragedia. (...) Me gustaría destacar que esta gente realizó una notable contribución a la causa común de la lucha contra el régimen neonazi en Ucrania. (...) Lo recordamos, lo sabemos y no lo olvidaremos", ha expresado Putin. Después de haber negado cualquier relación con Prigozhin, el presidente ruso ha dicho ahora que lo conocía "desde hace mucho tiempo, desde principios de los años 90". "Fue una persona con un destino complicado. Cometió graves errores durante su vida, pero consiguió los resultados necesarios para él mismo y, cuando se lo pedí, para la causa común, como en estos últimos meses", ha añadido.
¿La muerte de Prigozhin fue un accidente?
Aparte de calificarlo de "hombre de talento", también ha dicho de él que fue "un empresario capaz, ya que trabajó con resultados en el África, se dedicó al petróleo, al gas, a las piedras preciosas y al metal". Finalmente, con respecto a la investigación, se ha limitado a decir que él solo sabe que "acababa de volver del África" y que "se reunió aquí (Rusia) con diferentes cargos públicos". Todavía no se han identificado los cadáveres del avión, ya que acabaron carbonizados.
Las declaraciones han llegado en un momento en que se piensa que Putin puede estar detrás de la muerte de Prigozhin, que hace dos meses inició una especie de intento golpe de estado en Rusia. Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que no estaba sorprendido por el supuesto accidente. "No tengo información concreta sobre lo que ha pasado, pero no me sorprende. (...) No hay muchas cosas que pasen en Rusia sin que Putin esté detrás, pero no tengo bastante información para saber la respuesta". Por su parte, la Comisión Europea tampoco se ha creído mucho las informaciones sobre el siniestro. "Casi nada de lo que sale de Rusia estos días es creíble. (...) Pero es muy difícil de verificar para nosotros, no nos corresponde comentarlo", ha señalado el portavoz de Asuntos Exteriores del ejecutivo comunitario, Peter Stano.
Ucrania niega un posible asesinato
En este sentido, en medios de comunicación y en redes sociales se ha comentado que el avión de Prigozhin fue abatido por un misil o por la explosión de una bomba colocada en el interior de la aeronave —aunque, oficialmente, todavía se desconocen las causas del accidente. Teorías que comparten al partido oficialista Rusia Justa: su líder, Serguei Mirónov, ha recordado que el jefe de Wagner "estorbaba a mucha gente en Rusia, en Ucrania y en Occidente". "No es que una muerte abstracta haya encontrado a su víctima, sino que lo hicieron unos canallas concretos", ha asegurado.
Es decir, que hay quien también apunta a Ucrania. Pero su presidente, Volodímir Zelenski, lo niega —aunque reconoce que la muerte de Prigozhin es "buena" para los ucranianos. "Claro está que es una cosa buena para Ucrania. No tiene nada que ver con esto, sabemos quién ha sido", ha respondido Zelenski, devolviendo la pelota a Putin. Además, el líder ucraniano se ha permitido bromear con el supuesto accidente: "Cuando pedí apoyo aéreo a los socios, no era esto lo que había pensado". En este sentido, Ucrania ha aprovechado la muerte del jefe de Wagner para desembarcar en Crimea.